Por Fidel Quevedo – Expreso
El expresidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta, consideró como recurrentes las deficiencias funcionales de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, y del fiscal anticorrupción, Omar Tello –sindicado por Karelim López-, motivo por el cual sería perjudicial para la investigación la continuidad de dichos personajes en sus cargos.
«Me temo que, con esos antecedentes, la fiscalía va a comenzar a neutralizar la investigación. Recordemos que las indagaciones van de la mano con las averiguaciones policiales, y el Gobierno tiene el control de ambas instituciones, Fiscalía y Policía Nacional», alertó Ibazeta Marino.
El también exdecano del Colegio de Abogados de Lima señaló asimismo que «existen fiscales que tratan de hacer bien su tarea, pero si le quitan recursos y, si desde la cabeza, no tienen apoyo, es muy complicado que cumplan con su labor. Considero que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene que tomar las cosas entre sus manos, y accionar sobre la fiscal de la Nación, y se disponga una reorganización en la institución».
Marcos Ibazeta recordó que «hemos venido denunciando muchas deficiencias funcionales de la Fiscalía de la Nación, con todos los visos de intencionalidad por parte de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, pero también por algunas actitudes del fiscal anticorrupción (el coordinador), especialmente con ‘Los Dinámicos del Centro’, allí comenzó el problema».