Close

MEF: este año no se incrementará el Impuesto Selectivo al Consumo

Decisión ha sido postergada para el inicio del 2024 de acuerdo a las circunstancias, afirma ministro Alex Contreras

El ministro de Economía, Alex Contreras, informó en la víspera que al menos este año no habrá un reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), como estaba previsto, y que la decisión ha sido postergada para el inicio del próximo año, de acuerdo a las circunstancias.

En declaraciones a la prensa en el distrito de San Borja, en un evento de la industria textil, el titular del MEF dijo que ad portas de un fenómeno de El Niño “lo peor que podríamos hacer es ajustar impuestos”, así que el tema se ha postergado para el 2024.

“Aprovecho el espacio para anunciar que no se va a ajustar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Esta decisión se va a postergar para el inicio del siguiente año”, afirmó.

Preguntado bajo qué criterios se decidirá el aumento de este impuesto, respondió:

“En función de las circunstancias lo evaluaremos, pero ya creo que un año es suficiente periodo como para que las empresas se empiecen a ajustar, y ad portas de la llegada de un Niño, lo peor que podríamos hacer es ajustar impuestos. Así que a todos los bodegueros que me han escrito, a todos los ciudadanos en general, no se va a ajustar el ISC que correspondía en el mes de junio”, señaló.

Ejecución en El Niño

En otros temas, el ministro Contreras adelantó que habrá un monitoreo diario a la ejecución del gasto que hagan los gobiernos regionales y locales, respecto a los casi 1 500 millones de soles anunciados por el gobierno, para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en siete regiones del país.

Tras recordar que en el Niño Costero del 2017 se destinaron 4,300 millones de soles, pero solo se pudo gastar la mitad, 2.700 millones, Contreras reflexionó que esta vez no puede pasar lo mismo, y por eso habrá un apoyo técnico permanente a las regiones, para que dinamicen su ejecución presupuestal.

“Vamos a monitorear diariamente, semanalmente la ejecución del gasto, y si vemos algún desvío respecto a lo programado, acudiremos al apoyo. Es básicamente eso, apoyo técnico, la aprobación oportuna, la entrega de recursos oportuna. Hay que recordar que estamos en una emergencia y cada día cuesta”, manifestó.

“Nos estamos preparando frente al peor escenario, preferimos pecar de exceso que por defecto. En ese sentido, vamos hacer todo lo posible para que, llegado el Niño, sus efectos sean moderados”, señaló.

Finalmente, el ministro Contreras reiteró sus críticos a la ley aprobada por el Congreso, que demanda el nombramiento automático de docentes, pues dijo eso afecta la meritocracia, y sobre todo, la educación de los escolares.

scroll to top