Close

MEF: Perú liderará el crecimiento este año en la región

Producción muestra niveles mayores a los registrados antes de la pandemia. Subida de precios se revertirá en los próximos meses.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


La mayor movilidad de las personas y el regreso a clases genera un entorno positivo para acelerar el proceso de reactivación económica, lo que se reflejará en un avance de 3.6% en el producto bruto interno (PBI) de este año, proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.

“Nuestra economía todavía continúa recuperándose. Si analizamos su desempeño en el primer trimestre de este año, comparado con igual período prepandemia, observamos que seguimos en una senda de crecimiento económico”, manifestó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Subrayó que hay un avance significativo en términos del proceso de vacunación a escala regional, lo cual favorece la recuperación de la actividad económica. Estamos ubicados como el tercer país con mejores resultados después de Chile y Uruguay.

Agregó que con la expansión del PBI proyectada para este año, el Perú terminará creciendo más que el resto de los países de América Latina.


“Nuestro objetivo es que el país avance más que esa expansión potencial y para ello necesitamos de otro tipo de políticas de mediano y largo plazo que generen una mejora en la productividad y la competitividad de nuestra economía”, comentó.

Proyecciones

Graham dijo que las proyecciones apuntan a que la economía crecería 3.6% este año, 3.5% en el 2023, 3.3% en el 2024 y 3.2% en el 2025.

“Definitivamente tenemos que tomar medidas para tener un mayor incremento en los próximos años y con eso elevar el desarrollo, que es lo que realmente necesitamos como país”, dijo.

Agregó que después de una caída de 11% en el 2020 se dio paso a una recuperación sostenida.

Manifestó que luego de la recuperación del 2021, lo que se observa es que nuestra economía se encuentra hoy en niveles de producción mayores a los registrados antes de la pandemia

“Ya podemos hablar de una recuperación no solo estadística, o un rebote, sino de una recuperación en términos de lo que producíamos antes de la pandemia”, comentó.

Mercado

Por otro lado, el ministro Graham sostuvo que la subida inusual de los precios debería disminuir en los próximos meses para volver a su rango normal alrededor del primer trimestre del próximo año.

“De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) el fenómeno inflacionario debería disminuir paulatinamente y volver a su rango normal, por debajo del 3%, alrededor del primer trimestre del próximo año”, detalló.

Por lo tanto, aseveró que las medidas que se tengan que tomar para afrontar esta situación deben ser temporales y focalizadas en los rubros de alimentos y combustibles, en lo que se concentra el impacto del fenómeno inflacionario. Subrayó que esta presión inflacionaria afecta a todas las economías mundiales y a nuestro país.

Reactiva Perú

El ministro Graham informó que su sector evalúa la posibilidad de establecer, de manera focalizada, un nuevo período de gracia y ampliar el plazo para no pagar el principal de la deuda al que un gran número de empresas accedió mediante el programa Reactiva Perú.

“Evaluamos cuáles son las características de estas empresas. Si se opta por una reprogramación adicional, se tendrá que hacer de manera focalizada en aquellas que todavía no tienen una recuperación adecuada de sus actividades”, precisó.

Subrayó que este programa fue implementado como una de las principales medidas económicas para afrontar la pandemia por el covid-19 con el fin de mantener la cadena de pagos y acceder a capital de trabajo.

“Se trata de un programa en el que más del 90% de los beneficiarios fueron micro y pequeñas empresas (mypes)”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications