Close

Mininter busca que iniciativa Juntos por la Seguridad Ciudadana llegue a todo el país

Cerca de 70 autoridades han suscrito compromisos para fomentar trabajo articulado en contra de la delincuencia

El Ministerio del Interior (Mininter) continúa con las gestiones y coordinaciones para que más alcaldes provinciales y distritales se sumen a la iniciativa Juntos por la Seguridad Ciudadana, que busca fomentar la colaboración mutua y un trabajo articulado, con el fin de implementar acciones para enfrentar y prevenir el accionar delictivo en todo el país.

Esta acción impulsada por el sector Interior cuenta ya con la participación activa de 67 autoridades municipales de Lambayeque, Lima y Callao, que entre julio y setiembre de este año suscribieron, junto con el sector privado y la academia, los compromisos Juntos por la Seguridad Ciudadana.

De esta manera, expresaron su voluntad y determinación de trabajar de manera conjunta con el Mininter y la Policía Nacional, en torno a los diez compromisos de la estrategia.

Así, el sector Interior ha suscrito, hasta la fecha, seis convenios de cooperación interinstitucional con gobiernos regionales y locales, en virtud de los cuales se adquirirán vehículos y equipamiento para potenciar la acción policial, así como para reforzar el patrullaje integrado con la participación del Serenazgo.

Asimismo, esta articulación de esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana ha permitido que, hasta el momento, se hayan efectuado 70 reuniones entre funcionarios del Mininter y autoridades regionales y locales, para articular y coordinar acciones enfocadas a fomentar la prevención del delito, lucha contra la delincuencia callejera y la recuperación de espacios públicos.

Intensificación de operativos conjuntos

La estrategia Juntos por la Seguridad Ciudadana del Mininter también ha permitido que se intensifiquen los operativos policiales contra la criminalidad, ejecutados con las municipalidades distritales y con la participación de personal de la Superintendencia Nacional de Migraciones, para detectar la presencia ilegal de ciudadanos extranjeros en nuestro país.

En los últimos dos meses se han ejecutado 300 operativos en diversas partes del país, que han hecho posible desarticular gran cantidad de bandas delincuenciales y la detención de personas requeridas por la justicia, así como el ataque directo a los mercados donde se comercializan productos ilegales y de dudosa procedencia.

scroll to top