Close

Ministra de Trabajo: propuesta de adscripción de Servir no plantea su desaparición

Manifestó durante la sesión de interpelación en el Congreso de la República

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, afirmó hoy que la propuesta de adscripción de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) al sector que lidera no plantea su desaparición, sino complementar sus competencias y funciones.

En ese sentido, indicó que este proceso permitiría posicionar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como órgano rector en materia de relaciones de trabajo, tanto en el ámbito público y privado, unificando la material socio – laboral «bajo la rectoría de un solo ente especializado».

«De cara al trabajador se quiere integrar con el objetivo de mejorar la calidad del servicio público y mejorar la condición de los trabajadores, por lo que creo que es importante indicar que la propuesta, de ninguna manera, plantea la desaparición de Servir», manifestó.

Chávez Chino explicó que algunas de las competencias tanto de Servir como del MTPE son bastante afines en su contenido, pero que en su momento la opción de las gestiones de Gobierno optaron porque estén separadas.


«En conclusión, los ámbitos en cuya rectoría recae Servir están vinculadas con el ministerio en materia de trabajo, por lo que la propuesta cumpliría con la Ley de Modernización del Estado y otras normas», agregó.

Asimismo, sostuvo que la adscripción de Servir al Ministerio de Trabajo no significaría un retroceso, sino que integra a ambas instituciones y mejora sus objetivos, prestando un servicio más eficiente.

Además, refirió que esta propuesta fue uno de los temas prioritarios planteados por diversas centrales sindicales ante el Consejo de Trabajo, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Por último, precisó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó un grupo de trabajo multisectorial que emitirá un informe en menos de 60 días, para ver que tanto avanzó Servir y si es necesario una reforma total o parcial, si es necesario hacer correcciones orgánicas y otros aspectos de mejora.

Huelga

Respecto a la huelga de controladores aéreos de Corpac, reiteró que la autoridad administrativa de trabajo no tiene competencia para autorizar o prohibir una paralización de labores, sino que se pronuncia sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos, los cuales, en el momento si fueron cumplidos.

«De acuerdo con legislación cuando una huelga compromete servicios esenciales requiere de planes de contingencia que deben coordinar la empresa y los trabajadores, en este caso la autoridad administrativa tuvo competencia para ver si cumplía con los requisitos tal como cumplió el 29 de marzo y haberse declarado válida el 1 de abril, siendo de competencia formal de Corpac tomar medidas para tener personal y no afecten los vuelos», añadió.

La ministra aseguró que su sector no se limitó al cumplimiento de la norma, sino que se le comunicó a Corpac que evite la consumación de la huelga y tome precauciones, siendo que pasado los días y al no ver alguna reacción, convocó a cuatro reuniones a dicha institución y a sus trabajadores para impulsar el diálogo, pero no hubo ningún consenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications