El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo hoy que se ha establecido una recompensa de 500,000 soles para la persona que brinde información que lleve a la captura de Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, cabecilla de la organización criminal Tren de Aragua.
“500,000 es lo que se va a recompensar al ciudadano que reporte el ingreso de este cabecilla del Tren de Aragua”, manifestó esta noche en conferencia de prensa.
Fue tras el lanzamiento, junto a un grupo de alcaldes distritales, de la nueva aplicación MiPolicíaDigital, que tiene como objetivo integrar las soluciones tecnológicas que existen en la Policía Nacional, a fin de tomar decisiones basadas en datos a nivel estratégico, operacional y táctico
Dijo que este cabecilla del Tren de Aragua ya está en el nivel de recompensas en este momento y que hay una orden de alerta roja internacional.
“Hemos tomado las previsiones del caso e inmediatamente que hemos tomado conocimiento, en líneas de frontera tenemos un refuerzo de personal para poder detectar cualquier ingreso irregular que hubiera en el país”, recalcó.
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que la decisión de incluir al “Niño Guerrero” en el Programa de Recompensas fue tomada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad del sector Interior, cuyos miembros evaluaron un informe de la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional, en el que se señala que este peligroso delincuente podría haber ingresado al territorio peruano de manera oculta.
En el documento, basado en reportes de inteligencia, también se advierte que Guerrero Flores estaría planificando cometer, junto a su agrupación delictiva, una serie de actos criminales vinculados al sicariato, secuestros y extorsiones, con el objetivo de hacerse de la hegemonía del cobro de cupos a empresarios y comerciantes de Lima y el interior del país.
La inclusión del cabecilla del “Tren de Aragua” en el Programa de Recompensas contribuirá con los trabajos de ubicación, búsqueda y detención del peligroso delincuente que es parte de esta estructura criminal cuyas facciones operan en Perú y en distintos países de Sudamérica.
Guerrero Flores, además, figura en la lista roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a pedido de Venezuela.
Alerta máxima en frontera
La Policía Nacional ha desplegado cerca de 400 efectivos en Tumbes para reforzar la seguridad de la frontera norte del país. El ministro Vicente Romero confirmó que se ha reforzado la presencia policial ante el riesgo de ingreso del delincuente conocido como “Niño Guerrero” a territorio peruano por la frontera con Ecuador.
De acuerdo con información del jefe de la División de Investigación Criminal de la Policía de Tumbes, coronel Edgardo Gutiérrez, a los 185 efectivos que normalmente están desplegados en línea de frontera, se han sumado 200 más para intensificar los operativos en esta zona del norte del país.
Estado de emergencia
En otro momento, Romero dijo que los informes de la Policía Nacional determinarán en qué otros distritos se podrán establecer el estado de emergencia para combatir la delincuencia.
Sostuvo que los resultados del estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres son visibles y que, en los 6 días de decretado, no se han registrado actos de sicariato u homicidios.