Close

Minjusdh trabajará doce objetivos institucionales

Permitirán implementar políticas orientadas a garantizar los derechos humanos, la atención de las víctimas del proceso de violencia del período 1980-2000.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Percy Buendía Quijandría

Doce objetivos estratégicos y 37 acciones estratégicas, con sus respectivos indicadores y metas, se incluyen en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2026 Ampliado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Estos objetivos y acciones permitirán la implementación de las políticas orientadas a garantizar los derechos humanos, la atención de las víctimas del proceso de violencia del periodo 1980-2000, el acceso a la justicia, el ordenamiento jurídico y la defensa jurídica del Estado.

Además, el respeto de la legalidad, la transparencia y acceso a la información pública, y a contribuir a la reducción de los delitos e infracciones a la ley penal. Figuran también alcanzar la modernización de la gestión institucional y la implementación de la gestión del riesgo de desastres.


Servicio

El documento, que se aprobó por Resolución Ministerial N° 0155-2022-JUS, precisa que los objetivos estratégicos institucionales (OEI) del Minjusdh definen los resultados que la entidad espera alcanzar en la población que atiende y los cambios a generarse internamente para el cumplimiento de sus funciones y competencias.

En ese sentido, como resultado del proceso de formulación del PEI 2021-2026 Ampliado se definieron doce objetivos estratégicos institucionales con sus respectivos indicadores, de los cuales diez corresponden a objetivos estratégicos Tipo I y dos a objetivos estratégicos del Tipo II, señala.

“Es importante resaltar que entre los objetivos estratégicos institucionales se plantean metas relacionadas con el fortalecimiento de la gestión institucional y la mejora de la gestión de riesgos de desastres, que constituyen objetivos de tipo II referidos a las condiciones internas que la entidad busca mejorar o fortalecer”, explica.

El plan indica que los OEI se encuentran articulados a los objetivos estratégicos sectoriales del Plan Estratégico Sectorial Multianual (Pesem) 2019-2026 Ampliado, así como a la política institucional del Minjusdh.

Así, el primero se vincula a “fomentar el respeto de los derechos humanos en la población, sociedad civil y Estado”, mientras que el segundo busca “asegurar la atención de las víctimas y familiares de las personas desaparecidas, con énfasis en las víctimas del proceso de violencia”.

El tercero está destinado a “ampliar la cobertura de los servicios de defensa pública, con énfasis en la población en situación de pobreza y/o vulnerabilidad”.

Cobertura

“Ampliar la cobertura de los mecanismos alternativos de solución de conflictos para la población” es el cuarto OEI y en el quinto se trabajará para “mejorar la articulación de los operadores del sistema de justicia”, detalla el plan.

El sexto objetivo tiene como norte “mejorar la coherencia del ordenamiento jurídico del Estado” y el siguiente también plantea “mejorar la efectividad en la defensa jurídica del Estado”.

El octavo OEI se refiere a “fomentar el respeto de la legalidad en la población”, el noveno propone “mejorar la transparencia y el acceso a la información pública” y el décimo “desarrollar la política criminal coherente e integral orientada a prevenir y controlar la criminalidad en la sociedad”.

Cierran el cuadro de objetivos estratégicos instituciones del PEI 2021-2026 Ampliado los que buscan “modernizar la gestión institucional” e “implementar la gestión del riesgo de desastres en la institución”.

Promoción

Por ejemplo, el OEI 1 plantea promover entre la población, sociedad y el Estado el respeto y protección de los derechos humanos, mediante el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades para reducir la vulneración de los derechos y promocionar el ejercicio de estos.

Para asegurar la atención a las víctimas y familiares de las personas desaparecidas, con énfasis en el proceso de violencia, se desarrollarán acciones orientadas a brindar reparaciones individuales y colectivas a personas, comunidades y grupos de desplazados, y la entrega de respuestas a las familias de personas desaparecidas en el período 1980-2000. Además se otorgarán beneficios a servidores y funcionarios víctimas de terrorismo, narcotráfico o accidentes ocurridos en sus labores.

Por su parte, el OEI 3 que busca facilitar el acceso a la justicia, al ampliar el servicio de defensa pública para brindar asistencia y asesoría técnico legal gratuita en las materias penal, familiar, civil y administrativo, principalmente a las personas que no cuenten con recursos económicos y en situación de vulnerabilidad, con un enfoque de derechos humanos, inclusión social e intercultural.

Mientras, el objetivo 6 espera lograr la coherencia del ordenamiento jurídico mediante la asesoría (elaboración de informes jurídicos, legales y dictámenes dirimentes) a las entidades públicas sobre los proyectos normativos, así como el análisis de la calidad regulatoria de los procedimientos administrativos.

Conciliación

Sobre el OEI 4, se busca evitar la judicialización de los conflictos, así como fomentar una cultura de paz, propiciando un mayor uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos para permitir que la población pueda tener acceso a la justicia de una manera más ágil, efectiva y conciliadora, así como reducir el costo económico y emocional de un proceso judicial.

En la mejora de la articulación de los operadores del sistema de justicia, se plantea ejecutar acciones de asistencia técnica, desarrollo y fortalecimiento de capacidades, así como el desarrollo de instrumentos y espacios para lograr una justicia más ágil, transparente, moderna, garantista y restaurativa.

Cifra

5 temas de intervención identifica el Minjusdh en su plan estratégico institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications