El ministro de Salud, César Vásquez, informó que en adelante aplicarán a la población únicamente la vacuna bivalente porque ofrece una mayor protección contra el covid-19 y sus variantes, como la EG.5, cuyos dos primeros casos se han detectado en el Perú.
“En los próximos días, a través de una directiva, ya debe oficializarse (la decisión) para que se aplique únicamente la bivalente a nivel nacional porque tenemos suficiente cantidad de estas vacunas para proteger a todos los grupos vulnerables y a las personas que faltan vacunarse en el país”, indicó en TV Perú.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), la vacuna bivalente contra el covid-19 contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a la infección. De esta manera, protege del virus original y de los linajes de la variante ómicron y del EG.5 (Eris) que predominan en el mundo.
El titular del portafolio precisó también que el Minsa redoblará los esfuerzos para continuar con el proceso de vacunación, sobre todo en los adultos mayores y personas con comorbilidades, dado que están en mayor riesgo frente a las nuevas variantes del covid-19.
Vásquez reiteró que, a lo largo de los años, las vacunas han demostrado eficiencia para combatir las diversas enfermedades que han aparecido en el mundo y es el único camino para prevenir epidemias como el covid-19.
“Nosotros, como gobierno, estamos garantizando a nivel nacional la cantidad suficiente de vacunas en buen estado para que la población pueda vacunarse. Ahora está en manos de la población que pueda responder con responsabilidad y acuda a los establecimientos para protegerse”, acotó.
Variante Eris en el Perú
El Minsa confirmó la presencia en el país de dos casos de la variante EG.5 o “Eris” de covid-19, tras el secuenciamiento de dos pruebas moleculares que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS).
A través de un comunicado que publicó en sus redes sociales, dicha institución informó que se trata de un varón de 57 años y una mujer de 56, ambos con presencia de síntomas leves y sin hospitalización, por el momento.
Según Vásquez Sánchez, las dos personas no están hospitalizadas ya que presentan síntomas leves, pues se aplicaron las tres dosis de la vacuna contra el covid-19.