Close

Mirtha Vásquez: Gobierno busca una sanción ejemplar para responsables de desastre ecológico

Dijo que hablar de indemnización implica otro concepto, y que eso incluye no solo a las poblaciones afectadas, como los pecadores, sino también el daño ecológico y también turístico.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que el gobierno busca una sanción ejemplar y que deje un precedente a los responsables del desastre ecológico generado a raíz del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

En entrevista con Punto Final, de Latina, el titular de la PCM mantuvo su posición de que la empresa Repsol, a cargo de la refinería La Pampilla, no reaccionó de manera diligente ante este desastre ecológico, lo que ha generado una serie de consecuencias mucho mayores, que si se hubiera reaccionado a tiempo.

“Nosotros estamos convencidos que hay una seria responsabilidad de la empresa, que no pueden eludir este tipo de responsabilidad”, señaló tras acusar a la compañía de no haber implementado su plan de contingencia, de haber entregado información inexacta sobre la cantidad de petróleo y el área afectada, y también, de no estar atendiendo debidamente a los pescadores afectados por este derrame, que no pueden salir a pescar.

“En estos momentos estamos haciendo un análisis de todas las acciones legales que podemos implementar. Hemos convocado a un equipo legal que revise todos esos temas, tenemos que hacer muy escrupulosos, no descarto nada, en estos momentos nos toca revisar todos los aspectos legales”, señaló, cuando se le preguntó si entre estas acciones contra la empresa, podría estudiarse el retiro de la licencia.


De otro lado, Vásquez Chuquilín aclaró que cuando anunció el jueves pasado en Ventanilla la entrega de canastas para las familias de los pescadores afectados por el derrame, lo hizo con un sentido humanitario, que es lo que se necesita en estos momentos porque no pueden salir a pescar, pero que no se trata de una indemnización.

Dijo que hablar de indemnización implica otro concepto, y que eso incluye no solo a las poblaciones afectadas, como los pecadores, sino también el daño ecológico y también turístico.

Justamente, señaló que esta semana deben llegar al país expertos de las Naciones Unidades, para ayudar a calcular el daño ocasionado, y en función de ellos, establecer las reparaciones.

Asimismo, señaló que a la empresa Repsol se le ha dado una serie de responsabilidades, como la limpieza de las playas y otras que, si no cumple, será pasible de una sanción.

Referéndum
De otro lado, Mirtha Vásquez, se refirió a la acción de inconstitucionalidad que planteará el gobierno contra la ley aprobada por insistencia en el Congreso, que obliga a pasar primero por el Legislativo, una consulta popular para las reformas constitucionales.

“Esperamos que el Tribunal Constitucional pueda resolver de una manera objetiva y sin cálculo político (…) en un tema tan delicado como este”, señaló, tras ratificarse que esta norma limita la participación ciudadana en un derecho fundamental como el referéndum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications