Close

Óscar Ugarte sobre la variante Delta detectada en Arequipa: «Sería muy raro que haya solo un caso»

El ministro de Salud indicó que se comprobó que el caso de COVID-19 se dio en una persona de la tercera edad, cuyo cuadro clínico empezó a mediados del mes de mayo.

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, habló sobre la llegada de la nueva variante Delta, más conocida como la variante de la India, al país. Al respecto, habló sobre el primer caso detectado en la región de Arequipa.

“Hasta el momento solo se ha detectado un caso a través de los estudios del Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiología. Se comprobó un cuadro cuyo comienzo clínico fue a mediados de mayo. Cuando se han hecho los análisis y la secuenciación se ha comprobado esta variante, pero no se han detectado otros casos. Hay que hacer una investigación del caso y los contactos (…) no solo en el núcleo familiar, sino en el ámbito social y también en toda la región”, señaló.

Asimismo, indicó este caso corresponde a una adulta mayor y resaltó que esta variante de la COVID-19 es mucho más transmisible. Al ser consultado sobre la efectividad de las vacunas con respecto a esta variante, el ministro explicó que, según se ha visto en países del hemisferio norte, esta sí es efectiva.

«No solo se está investigando en Arequipa, sino Moquegua, Cuzco, Puno. Hemos enviado equipos especiales que están en este proceso. Hasta el momento no tenemos la confirmación de otros casos, recién lo vamos a saber en los próximos días, pero sería muy raro que haya solo un caso», dijo. 


AREQUIPA

El ministro de Salud señaló que Arequipa es una de las regiones que menos ha acatado las medidas de contención normadas por el Gobierno, tales como el toque de queda, la prohibición de concentraciones urbanas y las fiestas COVID-19.

“Este comportamiento social explica la posibilidad de este incremento [de casos], mientras que en el país estamos reduciendo la segunda ola. Son ocho, nueve semanas consecutivas de reducción. (…) Tiene que haber un comportamiento social diferente. Se están definiendo medidas que podrían ser mayores”, explicó y agregó que la región entrará a riesgo extremo.

Una alta dirección del Ministerio de Salud se ha trasladado hasta la región para acelerar el proceso de vacunación. “Hay que ajustar la estrategia de vacunación con mayor precisión. Se han destinado recursos financieros para contratar más brigadas”, explicó.

ESCENARIO GENERAL

Ugarte mencionó que, semanalmente, se ha venido vacunando contra la COVID-19 a un promedio de 90 mil personas diarias. El día 8 de junio se vacunó a 180 mil personas a nivel nacional, al igual que el día 10 del mismo mes.

“Estamos en un nivel de vacunación bastante alto e intenso. (…) Todavía no hemos desplegado toda nuestra capacidad. Se están contratando nuevos equipos de profesionales para la vacunación a nivel nacional. 191 millones de soles se han destinado para ese fin”, apuntó.

«El presidente Sagasti informó que una de nuestras metas en el campo de vacunación es llegar a julio vacunando a todos los adultos mayores”, agregó e hizo hincapié en que las personas con enfermedades oncológicas y los pacientes de VIH empezarán a ser vacunados a partir del próximo sábado.

Además, agregó que en junio se culminará la vacunación de los mayores de 60 años. “Luego empezaremos con la franja de 50. Esta franja es mucho más amplia”, mencionó. “Tenemos estimado que, hacia fines de julio, habremos recibido de las 62 millones de dosis ya contratadas y habremos vacunado a 5 millones y medio de personas”, aclaró.

Fuente: Rpp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications