Close

Paro de transportistas: este el panorama en Lima y regiones en el inicio del Estado de Emergencia

Lluego de que el Gobierno no llegara a un acuerdo con los gremios de transportistas de carga pesada para evitar el paro indefinido.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Rpp

Diversos gremios de transportistas de carga pesada anunciaron para este lunes 27 de junio un paro indefinido, tras varios días de diálogos con el Gobierno sin llegar a un acuerdo. Esta mañana, desde diversas regiones se observa un panorama calmado

La noche del domingo, el Gobierno declaró el Estado de Emergrencia en la Red Vial Nacional que incluye a las carreteras nacionales, regionales y vecinales o rurales durante 30 días, con el objetivo de que la Policìa Nacional mantenga el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, como medida preventiva al paro indefinido de los transportistas.

El decreto publicado en el diario oficial El Peruano, señala que durante el estado de emergencia «quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, según parametros establecidos en la Constitución Política del Perú.


No apoyan el paro en Ica

“No apoyaremos el paro indefinido convocado por un sector del gremio de transportistas de carga pesada, nosotros no estamos de acuerdo”, dijo a RPP Noticias Willi Navarrete, dirigente del gremio de transportistas de carga pesada y conductores de Nasca, Ica.

Navarrete, indicó que hay acuerdos que hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha cumplido, por lo que han acordado iniciar su medida de protesta el próximo 18 de julio.

“Nosotros estamos programados para el día 18, pero hay un sector que quiere parar el 27. La verdad nosotros no estamos de acuerdo con ellos. Los de carga pesada no [vamos a participar]”, señaló.

El gremio de transportistas de carga pesada y conductores de Nasca tiene más de 200 agremiados entre transportistas y conductores. Asimismo, Julio Carbajal dirigente del Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica FRENTAGRI, señaló que no participaran de este paro convocado por el sector transporte de carga pesada.

“Hemos quedado todos los compañeros y las diferentes bases agrarias en no apoyar el paro de transportistas ya que nos hemos visto afectados la última vez. El Gobierno no se ha pronunciado por la muerte, por los heridos. Hubo mucha represión. Como dirigentes tenemos que cuidar a nuestros afiliados. Esta vez no participaremos”, indicó.

Por otro lado, la Dirección Regional de Educación de Ica, ha dispuesto que los días 27 y 28 de junio las clases se desarrollen de forma virtual en las instituciones educativas públicas y privadas. En el caso de aquellos colegios que tengan las condiciones de accesibilidad y transitabilidad, las clases serán de forma normal.

Situación en Puno

Los transportistas de carga pesada de la región Puno no acatarán el paro convocado para hoy a nivel nacional, dijo Oscar Rodríguez dirigente de los choferes de carga pesada de las ciudades de Juliaca y Puno.

El dirigente también señaló que esta medida de fuerza tiene un tinte político, por lo cual, después de una reunión ampliada de dirigentes decidieron no plegarse a esta protesta convocada a nivel nacional.

Sin embargo, Rodríguez advirtió que el próximo lunes 18 de julio sí cumplirán con una medida de fuerza si el gobierno no cumple con el pliego de reclamos que han presentado.

Así se vive el paro en Huancayo

El tránsito de vehículos de transporte público e interprovincial es normal en la ciudad de Huancayo. RPP Noticias comprobó que el tránsito en el Puente La Breña, uno de los principales accesos a la ciudad de Huancayo y que suele ser bloqueado durante manifestaciones similares, se desarrolla con normalidad.

Así mismo, miembros de la Policía Nacional resguardan este y otros puntos de la ciudad de Huancayo, principalmente instituciones y entidades bancarias.

Según indicó el dirigente de la Unión Nacional de Transportistas en Junín, Walter Solano, el 60% de transportistas de carga pesada que transitan por la Carretera Central cesarán sus actividades durante el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications