La Policía Nacional reportó que los robos más comunes en la ciudad de Lima son los arrebatos, los hurtos agravados y los atracos en la modalidad de raqueteo, concentrados en dos distritos, al norte y este de la capital.
Los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres registran el mayor número de delitos, reveló el coronel Marco Conde Cuéllar, jefe de la División de Investigación de Robos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Manifestó que gracias a la alianza estratégica establecida entre el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y los gobiernos locales es posible enfrentar mejor esta lacra social.
“La fuerza de la PNP junto a los serenazgos de los distritos permite que podamos combatir a la delincuencia que cada día nos viene golpeando más”, declaró en una entrevista con Andina al Día. Agregó que no van a parar hasta capturar a estas bandas criminales.
Respecto a los robos más comunes, Conde Cuellar informó que se están registrando hurtos agravados, arrebatos, y atracos en la modalidad de raqueteo.
“Nuestras acciones de inteligencia están ubicando a estos raqueteros y capturándolos; ellos sustraen celulares con armas de fuego y actualmente emplean motocicletas para arrebatar y darse a la fuga”.
Denuncias
Resaltó que la ciudadanía denuncia mucho más estos delitos debido a confía en la Policía, lo cual permite identificar y detener a los delincuentes.
“Había una cifra negra de diversas personas que eran víctimas de robos, hurtos, extorsiones y no denunciaban. Por ejemplo, en el caso gota a gota, gracias a la campaña del Ministerio del Interior se esta logrando advertir al ciudadano que no caiga en esos préstamos”.
El jefe de la División de Investigación de Robos de la PNP indicó que, de enero a la fecha, se ha recibido 41 denuncias por la modalidad gota a gota. De las diversas bandas criminales capturadas, más del 50% de detenidos ya están en prisión preventiva.
“Eso quiere decir que el Ministerio Público ha encontrado elementos de convicción y el Juzgado de Investigación Preparatoria ha otorgado la prisión preventiva ya que se ha determinado la ocurrencia del delito”.
Recordó que la Policía Nacional está trabajando en coordinación con el Ministerio Público, como titular de la acción penal, en el marco de un modelo procesal garantista, que requiere también la presencia de la defensa técnica.