Close

Poder Judicial: plan de seguridad debe contemplar empoderamiento de la PNP

Presidente del PJ aclaró que en ningún momento dijo que debería aplicarse el plan Bukele

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, afirmó que cualquier plan de seguridad ciudadana debe contemplar el empoderamiento de la Policía Nacional del Perú (PNP), con la finalidad de que pueda tener las condiciones para actuar.

Aseguró que darle garantías a la policía no significa que se obvie la investigación ante un posible atropello, sino para que pueda llevar este proceso en libertad y “no tenga miedo de actuar ante algún ilícito”.

“Un plan de seguridad debe contemplar el empoderamiento de la Policía Nacional del Perú, no para que cometa atropellos, sino para garantizar que un policía en un acto de servicio, durante un operativo, al hacer uso de su arma no sea objeto de una medida de privación de libertad”, manifestó en radio Exitosa.

En ese sentido precisó que este tema debe ser regulado por una legislación que permita el actuar de la policía, siendo que, además, este accionar también signifique un respaldo al efectivo si fallece o queda inválido.

Refirió, asimismo, que no existe una coordinación entre los órganos de justicia o a veces es débil, pero que debe fortalecerse con la finalidad de luchar de una manera más efectiva contra la inseguridad ciudadana.

“Debemos tener una mejor coordinación y el apoyo de los gobiernos regionales y locales, porque estos han de comprometerse apoyando con un serenazgo profesional y con recursos para infraestructura”, aseguró.

Plan Bukele

En otro momento, el titular del Poder Judicial aseguró que en ningún momento dijo que se debería aplicar el plan Bukele (propuesta de seguridad implementada en El Salvador por su presidente, Nayib Bukele) en nuestro país.

“Lo que he dicho es que las experiencias extranjeras se pueden tomar para adecuarse a una realidad como la peruana, (…) nunca se ha dicho que se implementará el plan Bukele, porque son realidades distintas y porque tenemos convicciones democráticas, y este plan no es adecuado en términos democráticos para nuestro país”, agregó.

Fuerzas Armadas

Por otro lado reiteró en su propuesta que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) puedan intervenir apoyando a la Policía en la lucha contra la criminalidad.

“Las Fuerzas Armadas no investigarán el delito, sino que apoyarán en seguridad y logística la labor de la Policía Nacional del Perú, pues es impensable que un marino, por ejemplo, tome declaraciones; pero pareciera que esto se presenta como un pensamiento para militarizar el país”, añadió.

scroll to top