Un total de 58 bandas delictivas fueron desarticuladas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en las últimas horas, y se detuvo a 180 delincuentes comunes implicados en robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico ilícito de drogas y hurto en Lima Metropolitana.
Así lo anunció el ministro del Interior, Vicente Romero, durante la presentación de resultados de las operaciones policiales, iniciadas el último jueves 2 de marzo, en la que se logró detener a 120 personas requisitoriadas por la justicia e intervenir a 120 ciudadanos extranjeros ilegales.
Los 2,025 operativos policiales ejecutados en los últimos cuatro días permitieron la incautación de 22 armas de fuego, siete réplicas y 8 armas blancas.
De igual manera, las fuerzas del orden decomisaron 16,468 envoltorios de pasta básica de cocaína (PBC), 1,012 pacos de marihuana y 207 envoltorios de clorhidrato de cocaína.
Además, se recuperaron 201 celulares robados que iban a ser comercializados de manera irregular en el mercado negro.
Trabajo articulado
El titular del Mininter destacó que estos resultados son parte de la nueva estrategia que está empleando la Policía Nacional en su lucha frontal contra la delincuencia, la cual cuenta con el apoyo de las autoridades locales para trabajar articuladamente en favor de toda la ciudadanía.
“Estamos dando a conocer los resultados de una estrategia frontal contra la delincuencia. Es importante destacar que venimos trabajando coordinadamente con las municipalidades. Veo que hay muy buenos resultados, sobre todo en la recuperación de armas de fuego y celulares”, precisó.
El comandante general de la PNP, general de Policía Raúl Alfaro, aseguró que continuarán con estos operativos en Lima y Callao como parte del nuevo plan para contrarrestar la incidencia delictiva.
Explicó que esta nueva estrategia consiste en la ejecución de tres operativos diarios y un megaoperativo los fines de semana.
En la actividad, cada jefe de las divisiones policiales de Lima expuso ante el ministro del Interior los resultados concretos en sus respectivas jurisdicciones, destacando la captura de delincuentes, raqueteros y arrebatadores de carteras.
Durante las exposiciones, los jefes policiales remarcaron que los resultados fueron posibles gracias a la ejecución de operativos coordinados con las autoridades locales, el patrullaje integrado, la aplicación del plan Vecindario Seguro y la inteligencia operativa para desarticular las bandas delictivas.
En la presentación también participaron el viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado; el alcalde distrital de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado; el jefe de Estado Mayor General, tnte. gral. Vicente Álvarez; y el inspector general de la PNP, tnte. gral. Segundo Mejía.