Close

Presidente del Congreso brindará conferencia de prensa hoy

Desde las 4 pm en la Sala Héroes de la Democracia del Parlamento Nacional

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, ofrecerá una conferencia de prensa hoy, a partir de las 4:00 p.m., desde la sala Sala Héroes de la Democracia del Parlamento Nacional, en la que se espera que brinde sus descargos con respecto a diferentes denuncias hechas públicas en medios de comunicación durante las últimas semanas.

Alejandro Soto fue elegido como titular del Parlamento el pasado lunes 26 de julio, con un total de 77 votos a favor, junto con los parlamentarios Hernando Guerra-García, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz.

Durante las últimas semanas, diferentes medios de comunicación difundieron varias denuncias que alcanzan al titular del Poder Legislativo. Este, de acuerdo con un reporte del Ministerio Público, estaría vinculado a 55 investigaciones fiscales, iniciadas entre 2020 y 2022.

El legislador ha negado la veracidad de dicha cifra, señalando que no cuenta con antecedentes penales ni judiciales y que dicha documentación presentada no es oficial.

“Ese andamiaje de haberme atribuido 55 denuncias, que luego se han caído a 9 y ahora se cae 3, demuestra pues que no hay una investigación seria”, señaló en declaraciones a la prensa en el Palacio Legislativo.

De acuerdo con programa dominical Panorama, una de las investigaciones se debe a que no consignó en su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones una deuda por concepto de reparación civil, la cual pagó en junio de 2021 cuando ya había sido elegido legislador.

Se trata de una sentencia de 2016, cuando el Quinto Juzgado Civil de Cusco le ordenó el pago de S/10 mil por delito de difamación agravada contra el comandante PNP Nilo Chávez Luna.

Otra denuncia señala que Alejandro Soto se habría favorecido de la Ley 31751, una norma promovida por él que modifica los plazos de prescripción. El legislador se acogió a esta ley en un proceso por fraude y evitó una condena de 8 años y 8 meses.

scroll to top