Hasta la fecha suman 353 los policías que ha sufrido diversas lesiones y heridas debido a la violencia innecesaria que se ha registrado en las marchas, protestas y ataques contra bienes públicos y privados ocurridos en todo el país, en los últimos dos meses, informó el director general de la Defensoría del Policía, general PNP (r) Máximo Ramírez de la Cruz.
Al respecto, lamentó que varios de los heridos presenten lesiones causadas por proyectiles de armas de fuego artesanales y explosivos de similar naturaleza, pues su uso pervierte el legítimo derecho ciudadano a la protesta y pone en riesgo la integridad de las personas que, sin participar en las marchas, pueden verse perjudicadas a nivel personal.
“Pese a ser víctimas de graves daños, es admirable que los policías afectados mantengan firme e inalterable su voluntad de seguir prestando servicios a la institución policial y en beneficio de la ciudadanía”, dijo el defensor del Policía.
Ramírez de la Cruz y el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Luigino Pilotto Carreño, visitaron en la víspera a los dos suboficiales heridos durante actos vandálicos perpetrados en Juliaca, región Puno, quienes fueron internados hoy en el Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”, en el distrito de Jesús María, para expresarles el respaldo total de sus respectivos sectores.
Se trata de los suboficiales de tercera PNP Luis Adolfo Bautista Estofanero y William Quispe Yucra, ambos de la Unidad de Servicios Especiales de Juliaca, cuyos diagnósticos son traumatismo por artefacto explosivo en los muslos derecho e izquierdo, con defecto fascio miocutáneo, y fractura expuesta en los cuarto y quinto huesos metacarpianos de la mano izquierda, respectivamente.
La comitiva también estuvo integrada por el director general de la Defensa Publica y Acceso a la Justicia, Walter Martínez Laura; y el jefe de la Dirección de Sanidad Policial (Dirsapol), general PNP Moisés Salvador Rojas Arcos.
Las autoridades de ambos sectores también visitaron a los suboficiales de tercera PNP Víctor Raúl Quispe López y Carlos Daniel Abad Sanca Quispe, quienes fueron trasladados de Puno a Lima el sábado último, así como al suboficial de tercera PNP Juan Gayo Huamaní y al suboficial de segunda PNP Jhus Marín Cárdenas, quienes resultaron heridos en Apurímac y Junín, en diciembre del año pasado.
Apoyo del sector Justicia
Los representantes del Ministerio de Justicia expresaron su predisposición para articular acciones con la Dirsapol y el Ministerio del Interior, a fin de potenciar los beneficios brindados a la comunidad policial.
De igual manera, pusieron los equipos de defensa pública del sector a disposición de la Policía Nacional, en caso los suboficiales o sus familias requieran de asesoría legal.