Close

Publican ley que aprueba créditos suplementarios para impulsar economía y El Niño

Se dispone S/ 1,025 millones a proyectos de inversión y S/ 208 millones a CTS de docentes cesados, entre otros

El Congreso de la República publicó hoy la Ley Nº 31912 que aprueba créditos suplementarios para financiar los gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN) para el 2023.

Asimismo, se dispone el financiamiento de los gastos a los que se refiere el artículo 53 del Decreto Legislativo 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, así como de los mayores gastos de diversos pliegos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.

De esta manera, se aprueba la incorporación de 1,454 millones 312,202 soles vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para proyectos de inversión

En ese marco, se aprueba la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 hasta por la suma de 1,025 millones 134,596 soles a favor de la Reserva de Contingencia del MEF con cargo a los recursos provenientes de la aplicación del artículo 10 de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Esta incorporación tiene por finalidad la reactivación de la economía mediante el financiamiento de proyectos de inversión.

Este crédito suplementario proviene de modificaciones presupuestarias que autorizan a los pliegos del Gobierno Nacional (incluidos en el Anexo I “Reducción de créditos presupuestarios en la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito”) a reducir su presupuesto institucional.

Para establecimientos de salud

En la norma se aprueba una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 hasta por la suma de 5 millones 119,775 soles a favor de diversos gobiernos regionales, para financiar la operación y mantenimiento de los establecimientos de salud que entraron en funcionamiento en el segundo semestre del 2021 hasta el primer semestre del 2022.

Estos recursos se transfieren con cargo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Autoridad Nacional de Infraestructura

Adicionalmente, se autoriza, excepcionalmente, en el Año Fiscal 2023, al pliego Presidencia del Consejo de Ministros a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del pliego Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) con cargo a los recursos de su presupuesto institucional hasta por 500 millones de soles.

Estos recursos tienen por finalidad el financiamiento de la sostenibilidad y continuidad de las intervenciones del PIRCC ejecutadas en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno para el Programa de la Reconstrucción celebrado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en el marco del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

En ese marco, se dispone que el pliego Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) pueda ejecutar, de manera excepcional, Intervenciones de Reconstrucción mediante Inversiones (IRI) y de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones de la cartera del PIRCC.

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, durante el Año Fiscal 2023, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, a favor del pliego Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

CTS para docentes de Carrera Pública Magisterial

En la norma se dispone aprobar la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 , hasta por la suma de 208 millones 627,088 soles a favor del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales para financiar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios de los docentes de la Carrera Pública Magisterial cesados durante el Año Fiscal 2022.

Reactivación económica del sector Cultura

Adicionalmente, se aprueba una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 hasta por 36 millones 973,067 soles a favor del Ministerio de Cultura apuntando a financiar intervenciones para la recuperación, mantenimiento, protección, prevención y conservación para la puesta en valor y uso social del Patrimonio Cultural de la Nación y la construcción de una ciudadanía intercultural, con énfasis en pueblos indígenas y pueblo afroperuano, así como acciones para la reactivación económica relacionadas al Sector
Cultura.

Procuraduría General del Estado

Se aprueba también una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 hasta por 9 millones 985,499 a favor de la Procuraduría General del Estado para financiar la mejora de la operatividad de la incorporación de la Procuraduría Pública Ad Hoc – Caso Odebrecht, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y la Procuraduría Pública Especializada en Extinción de Dominio.

Estos recursos se destinan en el marco del Plan de Implementación de la Procuraduría General del Estado y el fortalecimiento del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado.

scroll to top