Close

Puno: Congreso aprueba crear la Universidad Nacional de Carabaya

Fue aprobada en primera votación con 93 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

El pleno del Congreso aprobó esta tarde la creación de la Universidad Nacional de Carabaya, con sede en el distrito de Macusani, Puno, la misma que tendrá nueve carreras profesionales que impulsarán el desarrollo de la región.

La creación de esta casa de estudios fue aprobada en primera votación con 93 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. Se aprobó además por mayoría exonerarla de una segunda votación.

El congresista José María Balcázar, presidente de la Comisión de Educación, sostuvo que la creación de esta nueva universidad cuenta con la opinión favorable de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Educación, la Asociación de Municipalidades del Perú, el Gobierno Regional de Puno, los colegios profesionales de Puno, entre otros.

Balcázar destacó que las carreras profesionales de esta universidad fortalecerán el desarrollo productivo de esta región, con un potencial minero, energético y pecuario.

La Universidad Nacional de Carabaya contará con la carreras de Economía y Contabilidad, Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Recursos Energéticos, Ingeniería de Sistemas, Medicina Humana, Obstetricia y Enfermería y Psicología.

Se financiará con recursos propios autogenerados, canon minero, donaciones y legados, y los que se gestione en el ámbito de los gobiernos locales, regional y nacional, así como de la cooperación internacional.

El congresista Guido Bellido, uno de los autores de esta ley, sostuvo que esta universidad se encuentra en una zona estratégica, en los límites de las regiones de Cusco y Madre de Dios, lo que permitirá que estudiantes de estas zonas también pueda ser beneficiados.

En tanto, el congresista Wilson Quispe, otro de los autores, dijo que esta universidad es un anhelo de la población de Puno, particularmente de la provincia de Carabaya, cuyos jóvenes ya no tendrán que ir hasta Juliaca para estudiar, con el costo que ello significa y exponiéndose a accidentes de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top