Close

Rafael Vela apela suspensión que le impuso Autoridad de Control del MP

Señala que la resolución que establece la medida disciplinaria en su contra es “abusiva e injusta”, por lo que atenta contra la independencia fiscal.

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, apeló la sanción de suspensión que le impuso la Autoridad de Control del Ministerio Público por el plazo de 8 meses y 15 días.

En el documento presentado por el fiscal superior, se señala que la resolución que establece la medida disciplinaria en su contra es “abusiva e injusta”, por lo que atenta contra la independencia fiscal.

Asimismo, indica que la sanción conlleva su separación del cargo y, por tanto, afecta las garantías de estabilidad laboral e inamovilidad.

La Autoridad de Control del Ministerio Público sancionó a Rafael Vela tras abrirle proceso disciplinario por unas declaraciones suyas, de mayo de 2020, sobre la investigación en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien había presentado un recurso de apelación a la sentencia de prisión preventiva que se dictó en su contra.

Vela Barba calificó dicha sanción como una “conducta abusiva” y “arbitraria”, debido a que no fue consultado previamente por el fiscal superior que habría refrendado la resolución que lo sanciona.

scroll to top