Close

Región Loreto en alerta roja ante la crecida de los ríos Amazonas y Marañón

Al menos 10 centros poblados estarían en peligro por posibles desbordes

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Los ríos Amazonas y Marañón, en la región Loreto, fueron declarados en alerta roja debido a la peligrosa crecida de nivel que experimentaron en las últimas horas, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La situación más riesgosa la ocasiona el río Marañón. Según el aviso del Senamhi, esta mañana registró un nivel de 124.59 metros sobre el nivel del mar en la estación hidrológica San Regis, ubicada en el distrito de Nauta, ubicado en la provincia y región Loreto.

En el comunicado se precisa que esta crecida del río Marañón podría causar afectaciones en los centros poblados de Pampa Hermosa, Villa Conaan, Las Malvinas, San Pedro (1 Zona), San Pedro (2 Zona), Libertad y Santa Clara.

Con respecto al río Amazonas, el Senamhi indicó que a la misma hora este afluente registró un nivel de 118.68 metros sobre el nivel del mar en el punto de control Tamshiyacu, situado en la jurisdicción de Fernando Lores, distrito del mismo nombre, provincia de Maynas.


Agrega que las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Collpa, Tamshiyacu y San Marcos.

Río Napo

Pero esta no es la única alerta que emitió el Senamhi sobre Loreto. En un segundo comunicado advirtió que el río Napo registra una crecida que lo coloca en el umbral hidrológico naranja.

Esta mañana la estación hidrológica Bellavista, ubicada en el distrito de Mazán, provincia de Maynas, registró un nivel de 90.08 metros sobre el nivel del mar.

Precisó que esa situación podría generar la afectación de los centros poblados José Abelardo Quiñonez, Nuevo Paraíso, San José, 28 de Octubre, Centro Unión Paraíso, Santa Lucia, Nuevo Horizonte, San Pedro del Maniti, Mazan, San Pedro y Señor de Los Milagros.

Recomendaciones de Indeci

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Por último, indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications