Close

¿Sabías que tus padres te pueden dejar sin herencia? Conoce aquí las razones

Informa el Poder Judicial

El Poder Judicial informó a los ciudadanos que de acuerdo con el artículo 744° del Código Civil existen causas que los padres pueden considerar para deshederar a sus hijos en su testamento. A continuación, te explicamos las razones más relevantes.

“La desheredación se produce en ese ámbito en donde un heredero forzoso es sustraído de la legítima, que es el porcentaje obligatorio de dos tercios, que no puede disponer el causante en vida a título gratuito en perjuicio de sus herederos forzosos”, expresó la jueza suprema provisional Carmen Julia Cabello Matamala

La magistrada precisó que esta situación se puede dar por haber maltratado de obra o injuriado grave o reiteradamente al padre o madre, como haberle negado sin motivo justificado alimentos.

Asimismo, haberle privado de su libertad injustificadamente o llevar el descendiente llevar una vida deshonrosa e inmoral, entre otros.

“La ley tipifica con mucha claridad estas consecuencias de carácter patrimonial por efecto de la violencia que se inflija a los padres”, remarcó.

La jurista refirió, además, que existe desheredación por causa de indignidad, en que el causante señala en su testamento que ha sido víctima en un proceso de violencia familiar por su hijo equis, sobre quien pesa una sentencia firme.

“Los padres pueden desheredar a sus hijos maltratadores, es una causal de indignidad y subsecuente desheredación; para eso se requiere un proceso de violencia familia y haber sido declarado estos como agresores contra el causante”, indicó.

Cabello Matamala explicó que, apenas ocurre el fallecimiento, se abre la sucesión convocándose a los herederos por ley y la sucesión puede ser testamentaria, siendo esta regida por la voluntad del testador. En aquellos casos donde no hay testamento, procede la sucesión intestada.

En casos de violencia familiar, Cabello Matamala mencionó que las vías legales están disponibles para formular las denuncias y solicitar la tutela de derechos y no se permitan actos de violencia.

“El sistema de justicia y el Poder Judicial, particularmente, tiene una organización en cuanto a la lucha contra la violencia. Tenemos sistemas integrados de atención, por eso se reciben las denuncias, para la proyección de medidas de protección correspondiente”, expresó.

Y agregó: “Los caminos legales están; no se debe tolerar actos de violencia”.

scroll to top