Un conjunto de 5 millones 623,000 afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar los 17,600 soles que permite la reciente norma aprobada por el Congreso, indicó hoy el Superintendente Adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez.
Hoy la SBS aprobó el procedimiento operativo que permitirá a los afiliados a las AFP el retiro facultativo de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 17,600 soles de sus fondos pensionarios dispuesto por la Ley 31192.
“Estamos hablando de un universo de 5 millones 623,000 personas afiliadas al sistema que podrían retirar las 4 UIT, esto implica 40,186 millones de soles que se estarían potencialmente retirando en tres meses”, señaló en RPP.
Elio Sánchez refirió que este monto representa el 25% del total del fondo de pensiones que administran las AFP.
Asimismo, señaló que debido a la ley que faculta el retiro del 95.5% del fondo a los afiliados que llegan a la edad de jubilación, ya se han retirado 30,000 millones de soles por este concepto.
Además, indicó que por los cuatro retiros autorizados por la emergencia sanitaria del coronavirus, covid-19, en un año han salido 33,000 millones de soles.
“Ahora con esta ley (para retirar 17,600 soles) estarían saliendo 40,186 millones de soles en tres meses”, subrayó.
Los afiliados que deseen retirar sus fondos podrán solicitar ante su AFP de manera virtual desde el próximo 27 de mayo.
Impacto en la rentabilidad
De otro lado, comentó que el retiro de estos fondos generará un impacto en la rentabilidad del sistema privado de pensiones.
“El Fondo de pensiones está invertido en un portafolio diversificado, según el tipo de fondo desde muy conservador hasta más agresivo, en instrumentos de renta fija, renta variable, derivados y alternativos”, explicó.
Señaló que las AFP van a tener que vender los instrumentos más líquidos y rentables para poder tener efectivo a fin de cumplir con las devoluciones solicitadas, lo cual afectará la rentabilidad futura de los fondos que permanecen el sistema privado.