Close

Servir se pronuncia en torno a la ley que fija requisitos para cargos de confianza

Institución tiene un plazo de 90 días para plantear la reglamentación de esta norma legal

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Los servidores que ocupan cargos de confianza en el Estado, como funcionarios o directivos, tienen 30 días contados a partir del 14 de febrero para presentar la documentación que acredite su idoneidad, afirmó la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Janeyri Boyer Carrera.

Y aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos por ley para el puesto que ocupan, tendrán que irse, comentó la titular de Servir.

Boyer Carrera explicó que así lo dispone la Ley N° 31419, ley que establece requisitos y reglas para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción. Todas las entidades públicas tienen el mismo plazo para adecuarse.

Responsabilidades


“La ley es clara en señalar que quienes acceden a un cargo de confianza y no cumplen e infringen estos requisitos mínimos, van a tener responsabilidad administrativa y penal, e incluso también tendrán esta responsabilidad aquellas personas que los designan”, puntualizó la funcionaria.

“Por eso, las entidades deberán hacer una revisión escrupulosa del cumplimiento de estos requisitos mínimos para el cargo antes de que se genere el vínculo”, remarcó.

Tras mencionar que Servir colaboró con la formulación de esta norma, Boyer dijo que la Ley N° 31419, además de establecer requisitos mínimos para un cargo de confianza (viceministro, secretario general, titular de un organismo autónomo, gerente general en gobierno regional o local, entre otros), indica los años de experiencia general y el mínimo de experiencia específica requeridos.

Así, por ejemplo, para ocupar el cargo de viceministro la ley establece que se debe contar con formación superior completa, con ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos, parte de los ocho años de experiencia general.

En el caso de un gerente general regional, gerentes o directores regionales, se establece que deberán contar con formación superior completa, con cinco años de experiencia general y tres años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos partes de los cinco años de experiencia general.

Proceso de reglamentación

Boyer señaló que la norma ha encomendado a Servir la reglamentación correspondiente en un plazo no mayor a 90 días, así como aportar con un compendio de impedimentos, donde se sistematicen todos los impedimentos que existen actualmente en la normativa.

Servir supervisa las designaciones que se realizan en el Estado “para poder alertar si se está incurriendo en irregularidades y brindar asistencia técnica a las instituciones públicas”, añadió la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications