Close

Titular del JNE advierte de corriente desinformadora

No es razonable que alguien cambie los resultados electorales, recalca.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que es imposible ejecutar un fraude electoral en el Perú, pues no es razonable que una sola persona pueda modificar los resultados electorales que implicarían cambiar más de 15,000 actas electorales, que se encuentran selladas y que los organismos electorales y los partidos políticos tienen por quintuplicado.

“Es imposible, ¿cómo el JNE podría alterar los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales? Eso lo tiene que entender cualquier persona que razone con serenidad. Desde luego, una corriente desinformadora escandalosa puede confundir a cualquiera”, enfatizó.

El magistrado señaló que alguien muy desesperado por su propia situación ha encontrado una caja de resonancia en algunos lugares y quiere convencer a los menos avisados y menos atentos sobre la posibilidad de un fraude en el sistema electoral.

La razón debe imperar


Expresó que la razón tiene que imperar en el país, dado que los organismos de observación internacional han aseverado que no es posible un fraude. “La ONPE ha obrado como debía, ha contado los votos, y el JNE ha proclamado los resultados de la ONPE”, remarcó.

El titular del JNE hizo estas precisiones al inaugurar la sétima reunión ordinaria del Grupo de trabajo para el fortalecimiento de la participación política indígena, en el que intervienen diversas organizaciones de estas comunidades.

Refirió que tal espacio de diálogo y participación es importante porque contribuirá a la reflexión sobre las medidas concretas que se pueden generar a fin de encontrar mecanismos más efectivos para garantizar la representación de los pueblos indígenas en la vida democrática.

Cuota nativa

Salas Arenas indicó que, desde la instauración de la cuota nativa en el 2002, se ha exigido la misma, en cinco procesos electorales regionales y municipales celebrados en los años 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018.

Dijo que si bien hubo un incremento de postulaciones de candidatos indígenas en las últimas elecciones por el aumento de las zonas de aplicación de la cuota, todavía existen brechas que se deben superar.

Al respecto, recordó que el promedio de autoridades indígenas desde 2006 no supera el 7% en consejerías regionales y 4% en regidurías provinciales.

Invocación a los JEE

Salas Arenas invocó a los titulares de los 92 Jurados Electorales Especiales (JEE) a trabajar con limpieza y honestidad en estos tiempos difíciles para el sistema electoral en los que debe prevalecer la Constitución y la ley.

Dicha exhortación la realizó durante la ceremonia de juramentación de los presidentes de estos órganos electorales, con lo que se incorporan e inician sus funciones en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

El acto se realizó en conformidad con el Reglamento de Gestión de los JEE, modificado por la Resolución N° 0012-2022-JNE, según el cual, para ejercer el cargo, el titular debe prestar juramento ante el presidente del JNE, fecha que coincide con la instalación de los mismos.

Dato

En los últimos cuatro procesos electorales se han elegido a solo 24 mujeres indígenas como consejeras regionales y a 60 como regidoras provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications