Close

Usuarios serán alertados sobre cantidad de líneas móviles a su nombre desde el 10 de julio

Empresas operadoras les enviarán mensajes de texto

La huella digital, los nombres y los apellidos son parte de la información sensible de los usuarios que puede ser usada por terceros para suplantar la identidad y generar líneas móviles sin su consentimiento.

Frente a este panorama, desde el lunes 10 de julio, las empresas operadoras enviarán mensajes de texto (SMS) a los usuarios informando sobre la cantidad de líneas que tienen registradas bajo su titularidad, aseguró hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

A través de los mensajes de texto, las operadoras, también, pedirán a los usuarios ingresar a la herramienta digital Checa tus líneas del Osiptel, para que puedan adoptar las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan su contratación.

¿Quiénes recibirán los SMS?

Todos los abonados prepago, pospago y control de las empresas operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash, Dolphin y Guinea. En total, podrían ser hasta dos SMS simultáneos y personalizados, en donde se indicará como remitente al ente regulador de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, los usuarios que tienen hasta cuatro líneas en diferentes operadoras, recibirán el siguiente SMS: “Al 14/06 figuran a tu nombre “xx” líneas móviles en operador 1, “xx” en operador 2, “xx” en operador 3 y “xx” en operador 4. Visita checatuslineas.osiptel.gob.pe”.

El Osiptel informó que el plazo para la remisión de los mensajes será del 10 al 31 de julio del 2023, entre las 8:30 a. m. y 8:30 p. m.

¿Qué acciones deben tomar?

Para que los abonados verifiquen la cantidad de líneas registradas a sus nombres, deberán ingresar a la herramienta de consulta Checa tus líneas y digitar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte.

Si, al recibir el mensaje e ingresar a Checa tus líneas, un usuario descubre que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora, ya que dicha línea o líneas podrían haber sido usadas para algún acto delictivo, como extorsión, entre otros.

En caso se desconozca la contratación de una línea pospago, le corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora, la que deberá emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.

Además, deberá notificar al reclamante, la respectiva resolución en un plazo no mayor a cinco días hábiles más.

scroll to top