Close

Apurímac tiene potencial para minerales industriales

Esta región posee gran variedad de rocas y minerales como la caliza.

La región Apurímac cuenta con gran variedad de rocas y minerales industriales, cuya explotación contribuirá a la generación de más puestos de trabajo, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). 

El documento detalló que su recurso más abundante es la caliza, después sigue el yeso, piedra laja, toba (sillar), sal común y áridos. Todos con usos diversos.

La piedra laja se utiliza para pisos, enchapes y fachadas. En tanto, los áridos de piedras chancadas y arenas sirven para la construcción de viviendas y obras viales.Al respecto, precisó que la explotación de las rocas y minerales industriales en Apurímac contribuirá con la generación de más puestos de trabajo productivos.

Sillar

El estudio subrayó que las tobas, también conocidas como sillar, también se emplean en la edificación de viviendas o como rocas ornamentales.

Además, el yeso sirve de insumo para la construcción, la cerámica, industria agrícola, química, productos farmacéuticos, entre otros.

El estudio del Ingemmet precisó que la sal se puede emplear en la alimentación del ganado.Según el Banco Central de Reserva (BCR), la producción minera de Apurímac disminuyó 18.6% interanual en noviembre del 2019, asociado a una menor extracción principalmente de cobre (-18.6%).

En tanto, la producción de este recurso representó el 16.4% de la producción nacional, ocupando el tercer puesto después de Áncash (20.8%) y Arequipa (19.1%).

El cobre experimentó un descenso a causa de la menor concentración del mineral reportado; y en oro se observó una disminución en la producción de la empresa minera Anabi, debido a la paralización ordenada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Piedra caliza

El Ingemmet determinó que la caliza de mejor calidad se encuentra en la provincia de Cotabambas, con gran extensión en el distrito de Tambobamba, la cual contiene en promedio 95% de carbonato de calcio. Los resultados de las investigaciones desarrolladas por el Ingemmet se plasmaron en el boletín ‘Estudio de recursos de rocas y minerales Industriales para la inclusión económica, social y desarrollo en la región Apurímac’.

Fuente: El Peruano

¿Te gusto la información?

0 / 5 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top