Close

Consumo eléctrico en la industria peruana se recupera y crece 15%

El consumo de energía eléctrica en la industria nacional registró un aumento de 15% luego del fin de la cuarentena y del inicio paulatino de las actividades laborales, productivas y comerciales.



Se ha recuperado la mitad de lo que se había dejado de consumir, lo cual es positivo, afirma consultora Elemix.

El consumo de energía eléctrica en la industria nacional registró un aumento de 15% luego del fin de la cuarentena y del inicio paulatino de las actividades laborales, productivas y comerciales, afirmó el director de la empresa consultora Elemix, Rafael Laca.

El especialista sostuvo que esta recuperación es muy buena, debido a que durante los meses que duró la cuarentena, el consumo de electricidad en este sector había disminuido en 30%.

“Se ha recuperado la mitad de lo que se había dejado de consumir, lo que resulta muy positivo, considerando las actuales circunstancias por la que estamos atravesando. Esperamos que, hasta fines de este año, podamos recuperar entre un 7% y 8% adicional”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.



Laca aseveró que la rápida recuperación del consumo eléctrico se debe fundamentalmente al nivel de consumo que registró la minería. 

“El gran consumidor de energía eléctrica en nuestro país es la minería y toda la cadena de pequeñas industrias que abastece a la actividad minera se reactiva junto con ella”, precisó.

Sostuvo que la recuperación del porcentaje restante tomará cierto tiempo, debido a que estos niveles de consumo les corresponden a las pequeñas y medianas empresas. 

“Obviamente, estas unidades productivas no tienen el mismo poder de recuperación de una gran empresa. Podrán ser más numerosas, pero sus niveles de consumo no son los mismos que los de la gran industria. Es natural que su reactivación vaya un poco más lenta”, aseguró.



Aporte de la pesca

El director de Elemix sostuvo que otro sector que demanda un significativo nivel de energía es la pesca. 

“Por ello, es importante que los primeros esfuerzos de reactivación industrial se concentren en la minería y en la pesca, por ser las actividades extractivas de mayor incidencia en la economía nacional”; manifestó.

Para el especialista, la recuperación de la economía y su dinamismo dependerán principalmente del comportamiento de la sociedad y de cómo se desarrolla la pandemia.  

Laca destacó las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia. 

“Han sido muy oportunas, con una clara visión de salir de esta situación de la mejor manera. El Estado ha asumido muchas deudas por ello las cuales, estamos seguros irá subsanando conforme vayamos mejorando. Eso es lo importante”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

¿Te gusto la información?

0 / 5 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top