Close

Gobierno apoyará a mypes y pequeños negocios para acceder al gas natural

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó hoy que las micro y pequeñas empresas (mypes) y los emprendedores que cuenten con pequeños negocios, podrán acceder a un financiamiento con mínimos intereses para usar el gas natural.



En acceso al financiamiento para la instalación de la conexión a esta fuente de energía limpia.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó hoy que las micro y pequeñas empresas (mypes) y los emprendedores que cuenten con pequeños negocios, podrán acceder a un financiamiento con mínimos intereses para usar el gas natural.

“Lo que les permitirá obtener un sustancial ahorro en sus costos y una reducción de hasta el 50 % en su energía, en comparación con la electricidad y el gas doméstico”, subrayó el portafolio de Energía y Minas.

Para que las mypes y los emprendedores puedan acceder al servicio público de gas natural mediante un crédito con bajos intereses y con un plazo de devolución de hasta de 10 años, el Minem planteó modificaciones al Reglamento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). 

Esta modificación facilitará que negocios de panadería, lavandería, hotel, manufactura, restaurante, vidriería y otras pequeñas industrias puedan beneficiarse con el gas natural como insumo.

Con la finalidad de contribuir con la política de masificación de gas natural, el Minem también plantea que el FISE pueda financiar proyectos para la construcción de redes de distribución de gas natural en las zonas donde las concesionarias no pueden atender los requerimientos en el corto y mediano plazo. 



Energía limpia

El gas natural es un combustible limpio, seguro y económico que reemplaza fácilmente al diésel, el gas licuado de petróleo (GLP), el carbón, la leña o la electricidad, y puede ser usado en pequeñas industrias para la fabricación de cerámica, vidrio, metalurgia, orfebrería, entre otros. 

En torno a las conversiones a Gas Natural Vehicular (GNV), el Minem propone brindar un mayor impulso a la promoción de este proceso para expandir esta iniciativa en más regiones, la cual en la actualidad solo opera en Lima, Callao, Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín e Ica.

El FISE ha implementado el programa BonoGas Vehicular que otorga financiamiento muy flexible a los usuarios que deseen convertir sus automóviles o camionetas tipo station wagon para que puedan usar gas natural como combustible, lo que les permitiría un ahorro de más de 60% dado que el GNV tiene un costo mucho menor al de la gasolina.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top