Close

Inversiones mineras en el país sumaron 943 millones de dólares en el primer trimestre

Operaciones en Quellaveco, Antamina y Mina Justa representan en conjunto más del 40% de la inversión ejecutada.

Las operaciones mineras en el Perú han completado inversiones por 943 millones de dólares en los primeros tres meses del 2021, con variaciones positivas en los rubros de exploración y otros al comparar las cifras de marzo con las del mismo mes del 2020, precisó el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Solo en marzo, las inversiones mineras sumaron 372 millones de dólares, lo que constituye un aumento de 25.1% en comparación a febrero, consolidando a esta actividad como una de las principales fuentes de recuperación económica del país, generando empleos directos e indirectos, así como recursos para el fisco.

A nivel de empresas, Anglo American Quellaveco conservó la primera ubicación con un 26% de participación en el total de inversiones mineras del primer trimestre del año, seguida por Compañía Minera Antamina, que opera en Áncash; y Marcobre, que viene implementando el proyecto Mina Justa en Ica.

Las tres empresas señaladas representan en conjunto más del 40% de la inversión minera ejecutada a nivel nacional; en tanto que más de la cuarta parte de los montos invertidos en minería se destinaron a la construcción de Planta Beneficio, destacando en ese rubro Minera Chinalco Perú, que ha completado la primera fase del proyecto Ampliación Toromocho.


En tanto, el rubro de Infraestructura constituyó el 23.2% del total de la inversión en esta actividad, siendo las empresas Anglo American Quellaveco, Southern Perú Copper Corporation y Minsur, las que han realizado mayores desembolsos. 

Exploración

Otro rubro que presenta un incremento es el de exploración, que ya acumula tres meses consecutivos al alza y tiene un aumento de 20.1% en comparación con marzo del año pasado, producto de las mayores inversiones realizadas por Volcan Compañía Minera y Compañía de Minas Buenaventura.

Respecto a la inversión ejecutada a nivel de regiones, Moquegua mantuvo su liderazgo captando un total de 262 millones de dólares, como consecuencia del desarrollo del proyecto minero Quellaveco; en tanto que el segundo lugar lo ocupó Ica (111 millones de dólares), seguido de Áncash (92 millones de dólares)

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications