Close

Minem implementa medidas para reactivación de actividad minera

La normativa también establece que las empresas que cumplan con los criterios de focalización deberán contar con su “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo.

En la Fase I los titulares mineros deberán cumplir con los protocolos.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió las resoluciones ministeriales N° 128-2020-MINEM/DM y N° 129-2020-MINEM/DM, que aprobaron el Protocolo Sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al Covid-19, y los Criterios de Focalización Territorial, respectivamente.

Ello con el fin de reanudar las actividades de explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería, así como los proyectos de construcción de mina.


Para reanudar sus operaciones en esta Fase I de la reactivación, los titulares de la gran minería deberán cumplir criterios como: tener unidades que procesan más de 5,000 TM/d; contar con campamentos mineros y/o disponer de alojamientos externos que garanticen las condiciones de salud establecidas en los protocolos sanitarios, y haber declarado producción a diciembre del 2019, a través del Reporte de Estadística Minera (Estamin). 

Asimismo, deberán cumplir con los lineamientos y/o normas dictadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para el cuidado y vigilancia de la salud de los trabajadores ante el Covid-19 y no tener medidas administrativas o judiciales de paralización.

Plan de vigilancia

La normativa también establece que las empresas que cumplan con los criterios de focalización deberán contar con su “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo”, que se ciñe a los lineamientos emitidos por el Minsa, el cual debe ser aprobado previamente por sus Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Posteriormente, lo remitirán al Minem para la verificación de su estructura y contenido mínimo y, finalmente, el titular minero procederá según las normas del Minsa, a través del INS, para su registro respectivo en el Sistema Integrado para Covid – 19 (SICOVID-19).

La reactivación minera en esta primera etapa incluye a la gran minería, que generará más de 68 empleos directos;  y a los grandes proyectos declarados de interés nacional, como Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho, que brindarán un importante impulso económico para el desarrollo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top