Close

ODEBRECHT sigue cobrando S/. 130 Millones al año en Lambayeque

La prisión preventiva del exgobernador Regional de Lambayeque, Yehude Simons, está por definirse luego de que se le imputara los delitos de colusión agravada y lavado de activos, en el marco del Caso Odebrecht, pero en esa parte del Perú la otrora todopoderosa empresa constructora sigue embolsándose sin que nadie lo pueda impedir 130 millones de soles al año.

Así lo confirmó el actual Gobernador Regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, quien precisó que dicha cantidad se entrega en mérito a una deuda que conserva la región con el mencionado conglomerado brasileño por el Trasvase Olmos. “Obviamente es parte del contrato de concesión que se le paga todos los meses, está establecido en un acuerdo, un contrato, son cerca de 130 millones de soles”, expresó.

Pese al ostensible zarpaso que significa para los recursos de su región esta deuda, y estar Odebrecht inmersa en diversos juicios por la cuestionable modalidad en que actúo para ganar contratos a lo largo de todo el Perú, Lozano mantiene una opinión neutral y desapasionada respecto de la actuación de sus predecesores al mando de la región.

“Toda autoridad en ejercicio y exautoridades están expuestas a denuncias y eso no significa que ya sean culpables”, dijo el alto funcionario a un medio regional en una reciente entrevista donde aclaró, premunido de una imparcialidad de piedra, que más allá de eso no tiene por qué opinar puesto que la suerte de Simons y Humberto Acuña está en el órgano jurisdiccional que será la autoridad competente de decir la última palabra.

No obstante, Lozano dejó entrever que al menos su gestión no transará con Odebrecht cuyos representantes le han pedido extender una adenda que él no va a aceptar por tener todo contrato un inicio y un final. “Yo no tengo que estar firmando adendas adicionales posteriores, yo no lo voy a firmar”, sentenció.

Refirió que dicha adenda busca reducir arbitrariamente el monto del pago por servicio de los agricultores del Valle, a pesar de que existe una cantidad establecida para cubrir ese contrato.

Aprender de los errores

Lo cierto es que Lozano no quiere atravesar la enojosa situación de los exgobernadores regionales de Lambayeque, y desde ya ha exhortado a sus funcionarios, gerentes, responsables de unidades y todos los cotizadores a respetar la transparencia.

Ayer presidió una reunión con este personal donde aclaró que: “hay que aprender de los errores que han cometido en la gestión pasada, porque tengo que buscar gente de valores. A todo este equipo les he dicho y motivado que son el soporte de mi gestión y quiero terminar 2022 sin ningún problema”.

Lozano quiere curarse en salud y para eso pide a sus funcionarios expedientes técnicos elaborados escrupulosamente de acuerdo con la ley. ¿Habrá desentrañado Lozano la última fórmula para identificar en el meollo de las personas, sus ahora colaboradores, la flama de la virtud y la transparencia?

Fuente: Manifiesto

[et id=»9766″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top