Close

Regiones recibieron S/ 797 millones por canon de hidrocarburos hasta marzo

Recursos fueron transferidos a Cusco, Loreto, Ucayali, Piura, Tumbes y provincia de Puerto Inca en Huánuco

La producción de hidrocarburos (gas y petróleo) generó 797 millones de soles de canon y sobrecanon durante el primer trimestre del 2023, que fueron transferidos a Cusco, Piura, Tumbes, Ucayali, Loreto y Puerto Ica en Huánuco, para el desarrollo de obras de infraestructura en beneficio de su población, informó hoy Perupetro.

Detalló que de este monto total, 603 millones de soles correspondieron a Cusco, 115 millones a Piura, 29 millones a Tumbes, 37 millones a Loreto, 11 millones a Ucayali y dos millones a la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

Al cierre del 2022, las transferencias de canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos ascendieron a 3,913 millones de soles, monto que refleja la contribución del sector hidrocarburos a la economía del país, refirió.

Perupetro es la Agencia Nacional de Hidrocarburos y actúa como una empresa estatal de derecho privado que tiene a su cargo la administración de los recursos de hidrocarburos para su aprovechamiento sostenible en beneficio del país.

Gobiernos subnacionales

Perupetro explicó que el canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.

El canon de hidrocarburos es pagado por Perupetro en base a la producción fiscalizada.

Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a 39,602 millones de soles.

Uso del canon

De acuerdo a ley, los recursos del canon deben ser utilizados para el financiamiento o co financiamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local.

Además, se puede destinar a inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural.

En el caso de las universidades e institutos, el canon debe ser de uso exclusivo para la inversión en investigación científica y tecnológica que potencia el desarrollo regional.

scroll to top