l turismo. En esta coyuntura, muchos consumidores se preguntan si es posible solicitar una reprogramación de los servicios turísticos, como transporte aéreo, terrestre, reservas de hospedaje, entre otros. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó una guía para los consumidores en situaciones de emergencia y brindó varias recomendaciones..

Los consejos del Indecopi son los siguientes: 

Manténgase informado sobre las medidas adoptadas por el Gobierno a través de los canales oficiales. En el caso de tener programadas actividades turísticas, revise la página oficial y las redes sociales del Ministerio del Comercio Exterior y Turismo.

Facebook: https://www.facebook.com/minceturperu
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Ante cualquier situación de emergencia, incluso causadas por sismos, huaicos u otros fenómenos naturales, resulta posible que los servicios turísticos o excursiones se vean suspendidos con el fin de salvaguardar la integridad de las personas. 

  • Si tenía una reserva para estos servicios en las zonas afectadas (directa o indirectamente) y no pudo utilizarla, acuerde con el proveedor la reprogramación del servicio o gestione la devolución del dinero pagado.
  • Si no pudo llegar a un acuerdo con el proveedor, solicite el Libro de Reclamaciones de la empresa para registrar su reclamo. Esta debe brindarle una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles. Asimismo, de manera alternativa, puede acudir al Indecopi a presentar su reclamo, solicitud de arbitraje o denuncia.

Canales de atención al consumidor

El Indecopi pone a disposición de los ciudadanos los siguientes canales de atención: el sacreclamo@indecopi.gob.pe, Reclama Virtual y las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).

Además, añade que si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo, inclusive, de manera anónima, a través del Formulario de Vigilancia Ciudadana.

El Indecopi reitera que se mantengan informados sobre las disposiciones del gobierno (https://bit.ly/3QKYl05).

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