El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cofide y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), unieron esfuerzos para apoyar a más de 11,000 mujeres de la micro y pequeña empresa mediante un subsidio de 10% en los créditos que obtengan del Fondo de Apoyo Empresarial FAE-Mype.

El subsidio se aplicará a nuevos créditos para capital de trabajo, obtenidos en el marco de este programa -diseñado por el Gobierno para ayudar a los microempresarios ante la crisis por el covid-19-, siempre que el monto total del crédito no exceda los 2,500 soles. 

De esta manera se busca reconocer el esfuerzo y templanza de las familias menos favorecidas.  

Subasta especial  

En esa línea, en los próximos días Cofide convocará a una subasta especial por un monto máximo de 27 millones de soles, en la que podrán participar todas las entidades financieras que han venido operando el programa FAE-Mype, es decir, bancos, cajas municipales, financieras y cooperativas. 

“Estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo del país y por ello apoyamos iniciativas como esta que permiten que las microempresarias puedan impulsar sus negocios, especialmente en escenarios tan complicados como el actual”, destacó el coordinador general de Cooperación Española en Perú, Jose Luis Pimentel. 

Agradecemos a Cofide por el gran esfuerzo en la concreción de este proyecto con el que esperamos contribuir a la recuperación económica de las familias más vulnerables, agregó.  

Por su parte, el presidente del directorio de Cofide, Carlos Linares, dijo que están complacidos por el acuerdo establecido con AECID. 



 
“Es una entidad a la que nos une una relación de 20 años, tiempo en el que hemos desarrollado programas en beneficio del sistema de microfinanzas. Reconocemos ese esfuerzo y saludamos este acuerdo que permitirá trasladar ahora un beneficio adicional al sector mype”, indicó.  

Por su parte, el gerente general de Cofide, Gerardo Freiberg, añadió que se ha querido poner un foco especial en las mujeres porque son conscientes de las grandes dificultades que afrontan. 

“Ellas, además de lidiar con las dificultades del mercado, muchas veces tienen que asumir responsabilidades de apoyo en los quehaceres domésticos, o sus roles de madres, algo que además esta coyuntura ha acentuado”, subrayó. 

Hasta el momento, FAE-Mype ha permitido beneficiar a más de 260,000 empresarios de la microempresa, con reprogramaciones y sobre todo con créditos nuevos para capital de trabajo a tasas promedio de 2.66%, históricamente bajas para el sector. 

Fuente: Agencia Andina

Scroll al inicio