Fuertes lluvias aíslan a 1200 familias del distrito ayacuchano de Huamanquiquia

Un total de 1200 familias del distrito de Huamanquiquia, provincia de Fajardo, en la región Ayacucho, quedaron incomunicadas tras el colapso de la carretera principal producto de la caída de intensas lluvias por más de dos horas.

El alcalde del distrito de Huamanquiquia, Casiano Ramírez Huamán, mencionó que un huaico arrasó con alrededor de 50 hectáreas de cultivos de papa, maíz, haba, entre otros.

Además, informó que la activación de quebradas y deslizamientos de tierra provocaron la caída de puentes que fueron construidos con material rústico, así como la afectación de piscigranjas.

“La única vía que nos conecta con Fajardo y la ciudad de Ayacucho se encuentra bloqueada; tampoco contamos con fluido eléctrico y varias familias perdieron sus piscigranjas, lo que representa un gran perjuicio económico”, comentó.

La autoridad edil refirió que las comunidades que reportaron innumerables pérdidas son Huamanquiquia, Nazaret de Ucho y Tinca, por lo que solicitó al Gobierno central declarar en emergencia dicho distrito, a fin de que se destinen fondos presupuestales para atender las necesidades de la población afectada.

Agregó que tras lo sucedido el personal técnico de Defensa Civil del municipio de Huamanquiquia trabaja en el restablecimiento de los servicios básicos y en la limpieza de las vías de comunicación.

Por su parte, las autoridades comunales del distrito pidieron al Gobierno Regional de Ayacucho ayuda humanitaria y combustible, a través de la Subgerencia de Defensa Civil.

“La situación es crítica porque los pobladores están arriesgando sus vidas al cruzar el río sosteniéndose con palos. A la vez, el tránsito vehicular se vio interrumpido”, dijo un comunero de Huamanquiquia.

Scroll al inicio