Close

Congreso: aprueban dictamen que incorpora al trabajador CAS de Sunafil al régimen 728

Comisión de Trabajo da luz verde a propuesta que busca consolidar el desempeño laboral.

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el dictamen que plantea incorporar al Decreto Legislativo 728, también conocido como la ley de productividad y competitividad laboral, a los trabajadores que se encuentran bajo el Régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de la Sunafil.

El planteamiento tiene por finalidad fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo (SIT), en el que Sunafil cumple el rol de ente rector. El SIT es el servicio público que vigila el cumplimiento de las disposiciones en materia sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.

La iniciativa alcanza a todo el personal CAS y que esté laborando de forma continua (dos años como mínimo), a la fecha de la promulgación de la presente ley. Así como haber ingresado a la institución mediante concurso y evaluación correspondientes.

Cabe señalar que ello no trasgrede las normas del servicio civil ni la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

¿Qué dice el Decreto Legislativo 728?

El Decreto Legislativo 728 se conoce también como la ley de productividad y competitividad laboral, cuyo objetivo principal es propiciar las competencias de los trabajadores para consolidar su desempeño laboral. Esta norma fue publicada en marzo de 1997 y conserva su vigencia hasta el día de hoy.

La ley de productividad posee los siguientes principios:

  • Fomentar la capacitación y formación laboral de los trabajadores con el fin de mejorar la productividad del trabajo.
  • Promover la transferencia de las personas de actividades de baja productividad a otras de mayor.
  • Garantizar los ingresos de los trabajadores y la protección contra el despido arbitrario.

Otras propuestas aprobadas

También el grupo de trabajo aprobó el dictamen que modifica la Ley 26790, de modernización de la seguridad social en salud, con la finalidad de garantizar la continuación del seguro de salud privado EsSalud en calidad de derechohabientes, para los dependientes con discapacidad por su vínculo con el aportante.

Finalmente, se aprobó el proyecto que modifica la Ley que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral y la que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción y equipamiento del policlínico EsSalud de Salas Guadalupe, provincia y departamento de Ica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top