Close

Congreso: aprueban iniciativa que reconoce la lengua de señas en Perú

En Comisión de Salud y Población.

La Comisión de Salud y Población aprobó, con 14 votos a favor, el dictamen recaído en los proyectos de ley 2447/2021-CR, 2725/2021-CR y 4059/2022-CR, que plantea modificatorias a la Ley 29735, con el propósito de reconocer a la lengua de señas peruana a fin de que el Estado la incluya en la política lingüística nacional.

La fórmula legal aprobada contiene tres artículos y dos disposiciones complementarias finales, con los que se modifican los artículos 2, 3, 4 y 11 de la ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias de Perú.

Para la autora de la propuesta, la congresista Marleny Portero López (AP), se busca corregir la exclusión que presenta la normativa actual y de esa manera dar un impulso mayor a la tarea pendiente de establecer perfiles y criterios para la formación, acreditación y certificación de intérpretes de lengua de señas.

De esta manera, precisó, se promoverá de manera estratégica la pronta autorización y funcionamiento de programas y carreras universitarias que permitan comenzar a formar, certificar y acreditar a intérpretes de lengua de señas.

En ese sentido, el parlamentario Raúl Huamán Coronado (FP) saludó la propuesta, ya que promueve la inclusión de las personas con discapacidades auditivas para que sean reconocidos por el Estado, lo cual fue secundado por su colega Kelly Portalatino (PL).

Otras aprobaciones

En otro momento, la comisión aprobó declarar el 8 de febrero de cada año como Día Nacional del Paciente Laringectomizado, con el motivo de conmemorar que, en esa fecha, en 1998, se creó la Asociación de Laringectomizados de Perú, en el Servicio de Foniatría del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Asimismo, el dictamen del proyecto de ley 4080/2022-CR, que propone modificar el Decreto Legislativo 1290, con el propósito de establecer una regulación especial para las micro y pequeñas empresas en lo correspondiente a los procedimientos administrativos ante las autoridades sanitarias.

Esta iniciativa, es una propuesta multipartidaria presentada por los integrantes de la comisión Capital Perú, presidida por la congresista Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), para establecer mejoras en la gestión y certificar la inocuidad de los alimentos producidos para las micro y pequeñas empresas, en el sentido de acortar los tiempos de resolución y trámites.

scroll to top