Close

Congreso: comisión aprueba proyecto que garantiza la disponibilidad de recursos pesqueros

Y la seguridad alimentaria

La Comisión de Producción del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone garantizar la disponibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria, estableciendo que las cinco primeras millas de nuestro litoral sean de uso exclusivo de la pesca artesanal.

Este proyecto, de iniciativa de la congresista Norma Yarrow (Avanza País) busca priorizar la alimentación de la población en su conjunto, especialmente aquellas de las zonas más vulnerables de nuestro país.

“La presente ley tiene por objeto el reconocimiento de la labor de los pescadores tradicionales ancestrales y artesanales, con la finalidad de que se instauren políticas públicas orientadas a brindar mejores condiciones de vida a quienes se desempeñan en esta actividad”, reseña el dictamen.

Para ello, se indica, se debe mantener la tradición y cultural unión del poblador con el mar, los lagos, las lagunas y los ríos; asimismo, se impulsa su preservación para la extracción de recursos hidrobiológicos dentro de las cinco millas marítimas para su subsistencia, actividad turística y comercial.

En ese sentido, el documento señala que “se justifica la necesidad de preservar y conservar el patrimonio cultural de la pesca tradicional ancestral y artesanal para consumo, turismo y comercialización dentro de las cinco millas marítimas.

Yarrow Lumbreras explicó que la aprobación de esta medida asegurará una adecuada protección a dicho espacio del litoral peruano, que hoy no cuenta con una legislación específica.

“Confío que el pleno también aprobará esta norma para beneficio de todos los pescadores artesanales y la gente más necesitada”, concluyó.

scroll to top