Close

Congreso: Comisión de Educación aprobó por insistencia dictamen sobre atribuciones del IPD

Y también dictamen que declara de interés nacional la creación de universidad en Chumbivilcas

La Comisión de Educación del Congreso aprobó por insistencia dos dictámenes, el primero asigna nuevas funciones y atribuciones al Instituto Peruano del Deporte (IPD), mientras que el segundo declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Chumbivilcas en el Cusco.

El primer dictamen de insistencia fue aprobado por mayoría y propone modificar el artículo 8 de la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, y el artículo 2 de la Ley 27674, Ley que establece el acceso de deportistas de alto nivel a la administración pública.

Así sobre las funciones del IPD, se dispone “promover, en el marco de la política nacional de deporte o la que haga sus veces y el plan nacional del deporte, la formación y capacitación de agentes deportivos”.

Asimismo, se establece que la calidad de deportista calificado de alto nivel es otorgado por el IPD, de acuerdo con los criterios que establezca el reglamento, cuya vigencia es de cuatro años.

El grupo de trabajo, que preside el congresista José Balcázar Zelada (Perú Bicentenario) también aprobó insistir en la autógrafa de ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Chumbivilcas, en la provincia del mismo nombre, región Cusco.

Grupos de trabajo

Además, la Comisión de Educación aprobó la conformación de los siguientes grupos de trabajo para tratar temas en en el ámbito de su competencia:

– Educación superior, que comprende la educación universitaria y no universitaria tecnológicos, pedagógicos y escuelas de arte.
– Juventud y deporte y seguimiento y monitoreo de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.
– Educación Básica regular y alternativa y técnica productiva.
– Infraestructura física y digital.
– Seguimiento y fiscalización de las direcciones regionales
– Seguimiento a las mejoras salariales y pensionales.

scroll to top