Close

Gobierno publica Guía de Políticas Nacionales actualizada

Documento elaborado por Ceplan establece pautas para lineamientos ejecutados desde Ministerios

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) dio a conocer la Guía de Políticas Nacionales; documento que establece pautas para el establecimiento de estos lineamientos en los ministerios.

Esta guía también consigna las pautas metodológicas para fijar lineamientos para la implementación de las políticas nacionales, así como el procedimiento a aplicar para su actualización.

Entre las mejoras más importantes del nuevo texto, se encuentran el uso intensivo de evidencia en el diagnóstico y en la propuesta de soluciones de la política nacional. También se pone énfasis en la participación ciudadana y la mirada territorial y se amplía la pauta para la implementación de la política nacional.

De igual forma, se han mejorado la definición de los servicios brindados y el uso de los enfoques transversales para reconocer la diversidad de las personas.

El documento puede ser descargado desde aquí.

¿Qué son políticas nacionales?

La institución informó que este texto actualizado recoge la experiencia acumulada desde 2018, cuando se inició el proceso de políticas nacionales. Esto parte de lo señalado en el decreto supremo 029-2018-PCM.

Las políticas nacionales deben abordar problemas públicos nacidos de demandas prioritaria de la sociedad a fin de solucionarlas. También deben contribuir a alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y la Visión del Perú al 2050; y articularse coherentemente con los planes sectoriales, territoriales e institucionales.

scroll to top