Close

Ley Procesal del Trabajo: oficializan norma que optimiza recurso de casación

La norma establece el retiro de la ejecución anticipada de las sentencias que son impugnadas mediante el recurso de casación.

El Poder Ejecutivo promulgó la norma que aprobara en segunda votación el Congreso de la República, con la finalidad de optimizar el recurso de casación en la nueva Ley Procesal del Trabajo.

Según la Ley 31699, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se modifican los artículos 34, 35, 36, 37 y 39 del referido nuevo instrumento procesal.

La norma establece el retiro de la ejecución anticipada de las sentencias que son impugnadas mediante el recurso de casación; y precisa las causales de improcedencia, así como de las notificaciones.

Asimismo, que son causales para interponer recurso de casación si la sentencia o auto ha sido expedido con inobservancia de alguna de las garantías constitucionales de carácter procesal o material; o con una indebida o errónea aplicación de dichas garantías.

Además, si la sentencia o auto incurre o deriva de una inobservancia de las normas legales de carácter procesal sancionadas con la nulidad, si la sentencia o auto contiene una indebida aplicación; una errónea interpretación o una falta de aplicación de la ley; tratados o acuerdos internacionales ratificados por Perú en materia laboral y de seguridad social; o de otras normas jurídicas necesarias para su aplicación.

De igual modo, si la sentencia o auto se aparta de las decisiones vinculantes del Tribunal Constitucional o de la Corte Suprema.

La norma también dispone la incorporación del artículo 37-A en la Nueva Ley Procesal del Trabajo respecto a la competencia de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República.

scroll to top