Con el objetivo de tener las definiciones precisas y claras, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el instrumento técnico denominado “Modelo conceptual en materia de autoempleo”.
A través de la Resolución Ministerial Nº 284-2023-TR, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se dispuso que la Dirección General de Promoción del Empleo es el órgano responsable de difundir y promover la aplicación de dicho modelo conceptual en materia de autoempleo a nivel nacional, así como de brindar la asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales.
También se dispone que la Dirección General de Promoción del Empleo efectúe la revisión de las normas sectoriales, lineamientos de servicios e instrumentos técnicos relacionados en materia de autoempleo, adecuándolos al modelo conceptual aprobado.
Situación
El “Modelo conceptual en materia de autoempleo” da cuenta de la situación de la población autoempleada en el Perú que representa más de un tercio de la población económicamente activa ocupada y que se caracteriza por los bajos ingresos percibidos, la falta de acceso a financiamiento, asociatividad y protección social.
Además, se advierte de la vulnerabilidad que enfrentan especialmente las mujeres, la población adulta mayor y las personas en discapacidad.
En los considerandos de la norma se recuerda que el autoempleo es un área programática del MTPE, y que éste ejerce competencia exclusiva y excluyente respecto de otros niveles de gobierno en todo el territorio nacional para formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales, entre otras.
Asimismo, la “Mesa de Trabajo encargada de proponer mecanismos específicos para la promoción y formalización del autoempleo productivo en condiciones de trabajo decente”, advirtió la necesidad de contar con un modelo conceptual que brinde definiciones claras y precisas sobre el autoempleo, sus características y clasificación, con el fin de orientar a los diferentes actores involucrados en la promoción y desarrollo de esta forma de empleo.