Close

Ministerio de Trabajo publica norma sobre resolución de conflictos laborales

Decreto supremo regula servicio de dictamen económico laboral.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el Decreto Supremo N° 002-2024-TR con fecha 19 de abril de 2024, norma que permite regular el “Servicio de Valorización de las Peticiones de los Trabajadores y el Examen de la Situación Económica y Financiera de los Empleadores”, conocido como los Dictámenes Económicos Laborales.

Estos documentos técnicos son una herramienta fundamental para la resolución conflictos laborales en el marco de las relaciones colectivas de trabajo, que permiten abordar las preocupaciones de los trabajadores de manera justa y transparente.

Conviene indicar que, durante el año 2023, el MTPE pasó por un proceso de evaluación de sus procedimientos y servicios en el marco de la modernización del Estado. En dicho contexto, la Dirección de Normativa de Trabajo advirtió el desfase de la información solicitada a los empleadores y aspectos propios del servicio, dada la antigüedad de las resoluciones ministeriales que lo regulaban, de entre 18 años y 25 años.

La norma, elaborada por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT), es un documento técnico referencial (no vinculante) que sustenta la capacidad económica y laboral que tienen las empresas para enfrentar las peticiones de los trabajadores, quienes de esta manera podrán enterarse si su empleadora está en condiciones de asumir reclamos en materia de incrementos salariales, mejora de condiciones laborales, entre otros.

De esta manera, tales documentos pueden presentarse durante la negociación colectiva, arbitraje e incluso huelga; permitiendo la adopción de compromisos, concesiones recíprocas e inclusive la resolución del conflicto laboral.

Asimismo, uno de los aspectos innovadores de la nueva norma es que, el incumplimiento de los empleadores en la remisión de información económica, financiera y laboral, será informado a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que proceda en el marco de sus competencias.

Con el propósito de que este instrumento legal sea bien utilizado por los funcionarios, la Dirección de Normativa de Trabajo realizará un ciclo de capacitaciones este jueves 2 y viernes 3 de mayo, dirigido a representantes de trabajadores y empleadores. Estas capacitaciones se realizarán de manera presencial y/o virtual, según corresponda.

Finalmente, con la emisión de esta norma el MTPE reitera su compromiso con el fomento de una negociación colectiva informada y de buena fe, así como la resolución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top