Close

Servir: Mejorarán labor femenina en la dirección del Estado

Entidad alista programa en habilidades organizativas para servidoras.

Un nuevo programa en habilidades directivas solo para mujeres lanzará en breve la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) a fin de desarrollar las destrezas gerenciales de las servidoras civiles que se encuentren en niveles intermedios o de reciente designación en el cargo, informó su titular, Janeyri Boyer Carrera.

Agregó que el objeto es fortalecer las capacidades de estas trabajadoras para promover su acceso a cargos de dirección en el Estado.

“Queremos que den el salto, permanezcan o conozcan los retos que tienen que asumir. Es decir, lo que les toca hacer como mujeres en altos cargos de dirección pública”, explicó la autoridad, tras indicar que la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Servir está a cargo del diseño de ese programa.

Durante su presentación en la conferencia virtual Cuerpo de gerentes públicos de Servir. Evolución, experiencia y desafíos, organizada por el Instituto de Gestión Pública del Colegio de Abogados de Rosario, en Argentina, Boyer indicó que anteriormente Servir ha desarrollado varias ediciones del programa de Liderazgo para Mujeres.

También dio a conocer que el cuerpo de gerentes públicos nace con el objetivo de profesionalizar gradualmente el segmento directivo peruano mediante la incorporación de profesionales altamente capacitados. “A la fecha, contamos con 409 gerentes públicos, de los cuales 113 han sido asignados en diversas entidades del Estado”.

Asimismo, dijo que el 55% de los gerentes públicos han sido asignados en entidades del gobierno nacional, un 42% a las regiones y el resto al nivel local de gobierno.

“Las asignaciones han evidenciado una relación clara entre esa decisión, las mejoras en la ejecución presupuestal y el cumplimiento de las metas de gestión en los gobiernos regionales y locales. Muestra de ello es que hubo un 72% de mejoras en la ejecución de entidades con gerentes asignados por 12 meses y un 77% de mejoras en aquellas con gerentes asignados por 24 meses”, dijo Boyer Carrera.

Capacidades

La directora de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Servir, Rosario Cerdán Urtecho, presentó el trabajo y la metodología que desarrolla su entidad para formar y fortalecer las capacidades de los directivos y servidores civiles en el Perú, a fin de lograr una administración y gestión pública íntegra, que acompañe a las prioridades del país para la generación de valor público e innovando para la mejora de los servicios que el Estado brinda.

“La ENAP de Servir ha logrado capacitar de enero a julio del 2022 a 40,627 servidoras y servidores civiles de los tres niveles de gobierno en el Perú (nacional, regional y local), de los cuales el 57.5% fueron mujeres y el 42.5% varones”, indicó Cerdán Urtecho, durante su presentación en el Octavo Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública.

La cita fue organizada por el CLAD y los institutos nacionales de administración pública de Argentina y España.

scroll to top