La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Economía, trabajarán con las autoridades regionales para ampliar las vacantes en las universidades nacionales, en beneficio de más estudiantes en todo el país.
Durante la promulgación de Ley que declara de Interés Nacional la creación de la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo, la mandataria recalcó que esta medida es necesaria pues se le deben dar las facilidades necesarias a los jóvenes en todas las regiones.
“Le estoy pidiendo al ministro de Educación, para que trabaje de la mano con el ministro de Economía y Finanzas y autoridades regionales, para ampliar las vacantes en todas las universidades nacionales y les podamos dar mayores posibilidades de ingresar”, sostuvo la mandataria en la ceremonia realizada en la sede de Palacio de Gobierno.
Recalcó que muchos jóvenes estudiantes tienen bastantes ganas de ingresar a las casas de estudio superior, pero muchas veces se encuentran con diversas dificultades como son las escasas vacantes en las universidades del interior del país.
En tal sentido mencionó que a los estudiantes de las regiones se les tiene que dar educación de calidad y de esta manera estudiar en sus propias regiones, ya que muchas veces tienen que trasladarse a otras localidades del país, para acceder a una universidad.
Sobre la promulgación de Ley que declara de Interés Nacional la creación de la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo, la mandataria manifestó que hoy se presenció un hito en la historia de la educación superior en el Perú, especialmente para la región Puno.
“Damos inicio a una nueva etapa en la cual el anhelo de miles de puneños se hará por fin realidad, luego de tantos años de postergación y olvido”, manifestó la presidenta Boluarte.
La mandataria explicó que en la universidad de Yunguyo se van a desarrollar carreras importantes para la región Puno, como es economía, contabilidad, ingeniería agropecuaria, ingeniería ambiental, ingeniería civil, recursos energéticos e ingeniería de sistemas.
Durante su discurso, también informó a los estudiantes de quinto año de secundaria que existen 10 mil becas en el programa Beca 18. En tal sentido, recalcó que, al término de la actual administración de gobierno, se estará dejando 50 mil becas para los jóvenes de todo el Perú.