La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló hoy que su Gobierno inició 11 proyectos del sector salud con una inversión que supera los 950 millones de soles.
“En este periodo, el Ministerio de Salud ha iniciado 11 obras con una inversión de más de 950 millones de soles en costo de obra”, manifestó.
Durante el Mensaje a la Nación por 28 de julio, la jefa de Estado detalló que esos proyectos son: Hospital Motupe en Lambayeque, Hospital Tambobamba en Apurímac, Hospital Bambamarca y Centro de Salud La Ramada en Cajamarca, Hospital Leoncio Prado en La Libertad, Hospital Desaguadero en Puno, Centro de Salud Pomacochas en Amazonas, Centro de Salud Quiñota en Cusco, Centro de Salud La Estancia en Lambayeque, Centro de Salud Villa Los Ángeles y Centro de Salud Fortaleza en Lima.
“Además, hemos transferido recursos para financiar el inicio de las obras del Hospital de Pampas de Tayacaja y del Hospital de Lircay, en Huancavelica, cuyo monto de inversión conjunta supera los 500 millones de soles”, indicó.
“También se ha culminado y entregado el nuevo Hospital de Chulucanas en Piura, con una inversión superior a 385 millones de soles, beneficiando a más de 173,000 pobladores. El Ministerio de Salud ha transferido más de 5 millones y medio de soles para su operación inicial y contratación de nuevo personal, asegurando un inicio de actividades exitoso”, agregó.
La mandataria destacó que su gestión ha realizado una inversión histórica en equipos biomédicos de alta tecnología para mejorar la atención médica en todo el país.
“Adquirimos 67 equipos biomédicos, incluyendo 18 ecógrafos, 29 mamógrafos y 3 resonadores magnéticos instalados: en el Hospital 2 de Mayo, el Hospital Cayetano Heredia y el Hospital María Auxiliadora. Estos resonadores, que están entre los mejores de Latinoamérica, cuentan con Inteligencia Artificial para un diagnóstico precoz y preciso”, refirió.
“En el 2024, continuamos con esta labor, y estamos comprando nuevos equipos como 2 mamógrafos, 28 torres endoscópicas, 69 video colposcopios, 13 cabinas de flujo laminar, 33 ecógrafos, 7 tomógrafos y otros 102 equipos para fortalecer el tamizaje, el diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer”, añadió.
Obras paralizadas
La presidenta Boluarte señaló que su Gobierno está decidido a poner fin a la costumbre de dejar obras paralizadas como monumento a la incapacidad y a la corrupción.
“No vamos a permitir que el dinero de las obras se malgaste o se robe, ni que se juegue con la vida y la salud de nuestros compatriotas. Vamos a terminar lo que otros empezaron y abandonaron, y vamos a construir lo que haga falta para garantizar el derecho a una atención de salud digna y de calidad para todos los peruanos”, afirmó.
“Al asumir el Gobierno encontramos 57 obras paralizadas, dejando a miles de peruanos sin el acceso a la atención médica que merecen. Hoy puedo anunciar que hemos destrabado todas esas obras y les hemos dado una hoja de ruta clara para su reinicio. Más aún, 11 de estos proyectos ya han sido culminados y 16 están en plena ejecución”, agregó.
“Las demás están en proceso de selección o elaboración de expediente de saldo de obra para su pronta culminación. No permitiremos obras paralizadas que afecten la salud y la esperanza de nuestra gente. Estamos impulsando la construcción de cinco nuevos hospitales de alta complejidad bajo el mecanismo de gobierno a gobierno”, dijo.
La jefa de Estado anunció que en los próximos días firmarán los convenios con el gobierno seleccionado para el Hospital de Piura y el Hospital Regional Docente de Trujillo.
“También firmaremos los convenios para el Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno y el Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Apurímac. Además, el Hospital Goyeneche de Arequipa avanza gracias a la reciente publicación del decreto supremo que autoriza el uso de este mecanismo, demostrando nuestro compromiso con la modernización de la infraestructura sanitaria”, señaló.
“Para evitar el impacto económico del cáncer en las familias peruanas, cumplimos con proveer gratuitamente 58 medicamentos oncológicos esenciales que benefician a más de 120,000 pacientes a nivel nacional. Este año, a los 58 medicamentos esenciales entregados en el 2023, hemos incorporando 23 medicamentos oncológicos de alto costo con una inversión de más de 217 millones”, añadió.