Aproximadamente unos 500 hackers vulneraron el sitio web del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Ni la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha hecho que los facinerosos dejen de delinquir. Casi un millón de soles fueron robados por ciberdelincuentes que lograron hackear el sitio web del bono universal de 760 soles que el Gobierno ha destinado para las familias vulnerables frente a la enfermedad.
Fueron dos hackers de sombrero blanco, como se les conoce a los especialistas en seguridad informática, identificados como Camilo Galdós y Mauricio Urizar, quienes dieron aviso a la Policía Nacional.
«No podríamos dar el monto exacto, pero hemos visto que dentro del grupo se publicaban fotos cientos, miles, de chips, lo cual si los multiplicamos por los 760 soles del bono podríamos llegar a cerca de un millón de soles», manifestó Galdós a ATV.
«Aproximadamente eran 500 hackers que si no hubiesen sido detenidos por nosotros seguirían robando la plata de la gente a través de los bonos», sumó Urizar.
Según ambos expertos en ciberseguridad, el grupo de ladrones identificaban qué DNIs tenían asignados bonos y conseguían números telefónicos en el mercado negro, los que consignaban en la página web del Midis; luego, solo tenían que esperar el mensaje de texto con la clave asignada para retirar el dinero en efectivo.
Los también llamados hackers éticos advirtieron que la página web del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es harto vulnerable.
«El problema es el problema que ha implementado el Estado para cobrar los bonos. Podrán a capturar a ciberdelincuentes, pero el proceso es el que está mal», sentenció Galdós.
Fuente: Diario Expreso