Máscaras, disfraces y golosinas sin registro sanitario pueden ocasionar problemas en la salud de los pequeños.
Con motivo de la fiesta del Halloween, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña hizo un llamado a los padres de familia para que verifiquen y se aseguren que los productos como máscaras y disfraces sintéticos no estén elaborados con material tóxico y que las golosinas cuenten con el registro sanitario correspondiente.
“Este año las festividades tendrán una connotación diferente, por tradición los niños tienden a usar disfraces y muchos de ellos están fabricados con telas sintéticas teñidas con pinturas tóxicas que pueden absorberse a través de la piel y causar problemas de intoxicación”, señaló Zoila Yanac, jefa del servicio de Emergencia del nosocomio.
“Asimismo las máscaras pintadas con material tóxico, por su cercanía a la boca, los niños tienden a chuparlas y accidentalmente ingieren sustancias nocivas”, continuó.
También es importante tener en cuenta que los niños al caminar con las máscaras y disfraces pierden visibilidad y pueden tener accidentes que como consecuencia terminen en traumatismos, fracturas.
Además, resaltó que la ingesta copiosa de golosinas que no cuenten con el control sanitario puede ocasionar problemas gástricos, infecciones e intoxicaciones alimentarias.
Por su parte, la nutricionista Marlit Ysla recomienda elaborar alimentos saludables como pequeñas bolsitas con frutos secos (pecanas, castañas, almendras, pasas y nueces).
Otras opciones son preparar brochetas de frutas y gelatinas, pequeños sándwiches de queso fresco, jamón de pavita o pollito deshilachado con lechuga, tomate o apio sin mayonesa; y si se elaboran kekes que sean de arándanos y aguaymanto.
Fuente: Agencia Andina