Close

MALESTAR | por pruebas que no detectan coronavirus

Médicos y Gobierno discrepan por compra de 1.4 millones de tests chinos que solo encuentran anticuerpos, frente a solo 200 mil que sí descubren al virus.

Para científicos médicos, el Gobierno está a punto de provocar que el coronavirus siga esparciéndose, ya que el millón 400 pruebas “rápidas” de origen chino servirán de poco porque no detectan el coronavirus sino solo los anticuerpos que se generan, a diferencia de 200 mil pruebas moleculares que sí lo detectan.

Es decir, una persona contagiada durante tres días, saldría como sana en esta situación, regresando a su entorno para contagiarlo.

No corresponde una prueba rápida a la misión que se tiene de hacer un tamizaje masivo en la población peruana, para poder detectar tempranamente con la finalidad de aislar al paciente infectado”, advirtió Ernesto Bustamante Donayre, exjefe del Instituto Nacional de Salud.

El especialista en biología molecular, ex director general de Asuntos Ambientales Mineros, magíster en bioquímica en la Universidad Cayetano Heredia, doctor en Bioquímica Celular y Biología Molecular por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, señaló que es falso que den resultados confiables en poco tiempo.

“Las pruebas son rápidas en cuanto a que toman solo 15 minutos en poder tomarlas. Son pruebas de sangre, es un pinchazo en el dedo. El problema es que no se detecta el virus, lo que se detecta son anticuerpos contra el virus y el cuerpo puede demorar 3, 7 o 10 días en desarrollar niveles suficientes de anticuerpos, si es que los desarrolla contra el virus, que sean detectables”, agregó.

Indicó que se han intentado comunicar con las autoridades sanitarias, pero estas insisten en darle prioridad a la adquisición de productos chinos, en vez de las pruebas moleculares (PCR por sus siglas en inglés Polymerase chain reaction).

“Si sale un resultado positivo, ya sería muy tarde, ya la infección terminó y ya contagió a todos sus contactos. Por otro lado, si el resultado es negativo, podría ser debido a que el paciente se encuentra en periodo de ventana”, acotó Bustamante en Canal N.

Ante ello, el ministro de Salud, Víctor Zamora, defendió la decisión de Perú Compras –adscrita al Ministerio de Economía- respecto a las adquisiciones, argumentando que se está batallando con una pandemia que hace 90 días no existía, y que se sigue las experiencias de otros países frente a esta.

“Tengan la seguridad que seguiremos ofertando, como primera línea, la prueba molecular. Las otras son parte de nuestro arsenal”, aseveró, en el sentido de que están llegando al país también 300 mil de las pruebas PCR, la cual se ha venido usando hasta el momento.

RAPIDEZ ENGAÑOSA

Otra supuesta razón para la decisión de Perú Compras es que los actuales exámenes demoran por lo menos 48 horas en dar resultados, con lo cual se podría repetir el caso de un paciente que murió en su vivienda de Miraflores cinco días después de que le tomaron la muestra.

La titular del MEF, María Alva, había agregado que se planeaba realizar órdenes de compra de 150,000 pruebas moleculares, de un total de 200,000 que se planean adquirir. También se había justificado diciendo que no estaba disponible la prueba molecular en poco tiempo, porque “hay una gran demanda en el mercado internacional”.

Esto fue desmentido por Omar Neyra, médico especialista en Salud Pública. Coincidió con su colega Bustamante, en que las “pruebas rápidas” podrían llevar a un mal diagnóstico que redunde en cifras equivocadas sobre contagios.

Con tecnología coreana, que ya está disponible, podríamos hacer 12 mil pruebas PCR al día, y con eso podríamos parar esta pandemia. Informamos a Perú Compras el último jueves, que había 500 mil pruebas. Se lo dijimos al director el Instituto Nacional de Salud, se le dijo a la exministra. Lo que van a comprar es insuficiente”, añadió el experto.

Recordó que las pruebas rápidas no son recomendadas por la Organización Mundial de Salud, y que más bien Alemania y Corea del Sur han controlado la pandemia por medio de las moleculares.

“Estoy emitiendo una opinión científica basada en evaluación científica”, precisó Neyra, indicando que sí se puede adquirir los productos necesarios, si es que el Gobierno replantea sin demora cómo gastar su presupuesto de emergencia.

Al principio de la emergencia sanitaria, el Gobierno contaba con 10,000 pruebas moleculares, de las cuales ya se han usado ocho mil.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud recibirá directamente 371,000 pruebas rápidas el 19 de abril y, once días después, otras 400,000.

Otro problema que podría surgir es una cifra falsa del avance del Covid-19. En los últimos dos días pareció bajar la velocidad de propagación, pero el alcalde de Piura, Juan Diaz Dios, reveló que esto se debía a que ya no se están haciendo exámenes de detección por carencias logísticas.

PERJUDICAN DIAGNÓSTICO

“En Piura no tenemos más casos confirmados porque se agotaron los reactivos para las pruebas. ¡Muchos siguen contagiando sin saberlo! Nosotros estamos comprando mascarillas certificadas y desinfectando toda la ciudad pero hace falta más. Solo hay cinco respiradores”, alertó.

Corea del Sur es un ejemplo de éxito –al menos inicial-, con una respuesta rápida y acertada que ha bajado el número de casos de un pico de 909 el 29 de febrero, hasta 152 reportados recientemente. Esto se hizo sin necesidad de implementar una restricción total, sino haciendo detección temprana de los infectados; primordialmente mediante pruebas moleculares para la identificación del virus.

Hasta el 17 de marzo el país asiático había hecho 286,000 pruebas (5,200 por millón de habitantes), comparado con Italia (148,00; 2,500 / millón de habitantes) y EE. UU. (40,000 ; 100/ millón de habitantes).

Ante esta coyuntura, a la irresponsabilidad de miles de ciudadanos que violan las normas sanitarias, se uniría la lentitud y equivocación del Poder Ejecutivo frente a la pandemia.

Un caso palpable es que un joven a quien se le diagnosticó coronavirus en Piura, denunció que los médicos le dieron de alta sin sentirse restablecido por completo y que además de Covid-19 presenta un cuadro de neumonía.

“Me duelen los pulmones, siento como si me estuvieran clavando cuchillos… me mandaron a morir a un cuarto. El doctor me da su número para que lo llame cuando me siento mal… pero ustedes saben que eso no funciona. Me puedo morir, ¿para qué están las camillas del hospital si no es para los enfermos? Es mejor que esté en el hospital con los otros que ya están contagiados”, expresó José Luis Sipión Bornaz.

Supuestamente, el joven piloto se había curado. “Dios quiera que no contagie a nadie, me voy directo al hotel, pero el Estado al sacarme de acá está poniendo en riesgo a muchas más personas”, señaló.

“NOSOTROS LO ADVERTIMOS”

Por fin saltó lo que nosotros advertimos hace cuatro días, dice Jaime de Althaus, “que las pruebas rápidas que se ha adquirido no son eficientes y que se puede adquirir pruebas moleculares que diagnostican en dos horas. Hay que comunicarse con Corea”, escribe en sus redes sociales, activando un hilo que da luces.

PRUEBA TARDÍA

Según el Doctor en Salud Pública, Omar Neyra, las pruebas rápidas (serológicas) que adquirirá el Minsa no diagnostican Covid-19 sino anticuerpos que son indicadores de un virus, pero esta identificación es tardía, y mientras tanto el contagiado puede infectar a otros.

EN TIEMPO REAL

La OMS, ha instado a todos los Estados a realizar “los test, test test”, basados en el “PROTOCOLO BERLIN”, elaborado por los científicos de la Universidad/Hospital de Charite de Alemania quienes el 13 de enero del 2020 establecieron el Diagnostic detection of Wuhan coronavirus 2019 by real-time (tiempo real).

RT-PCR…

El RT-PCR es el documento de mayor evidencia científica que se está usando en el mundo. Los países que han optado por este test son los que mejor están manejando esta crisis, como Corea del Sur, Alemania, Singapur, Israel y tardíamente Italia.

COLOMBIA

El INS Colombia informó ayer que solo se harán pruebas PCR. Por ello sugerimos que debemos implementar un sistema de diagnóstico RT-PCR, real time, con tecnología coreana para poder hacer 100 pruebas en 2 horas por máquina.

16 MIL DETENIDOS

En la víspera se reportó unos 16 mil detenidos. “Ayer se detuvieron a 2,451 personas, y de esa cantidad, se tuvieron 528 en Lima; pero hay dos regiones, La Libertad y Piura, que sumadas tienen más de 1,150 detenidos”, lamentó el presidente Martín Vizcarra.

APORTE ALAFARPE

Las entidades asociadas a la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) garantizan, según Confiep, la continuidad del abastecimiento, transporte y producción de medicamentos y vacunas esenciales para enfermedades de alta complejidad: 1) se están realizando esfuerzos científicos en innovación a nivel internacional para el desarrollo conjunto de tratamientos contra el Covid-19 y desarrollo de vacunas. 2) Transmiten mensajes preventivos contra el Covid-19 autorizados por el Ministerio de Salud a través de sus plataformas de comunicación. 3) Vienen contribuyendo a través de donaciones de equipo médico, accesorios de protección personal, entre otros.

Expreso

¿Te sirve la información de nuestra web?

Ayudanos a mejorar

0

No

Si

04
Abr
“Cuando tosía se me desgarraban las entrañas", narró. La Agencia de Noticias Andina accedió de...
04
Abr
A 61 se elevó el número de personas fallecidas por coronavirus covid-19 en Perú, país que cumple...
30
Mar
Once peruanos han fallecido hasta el momento en España a causa del coronavirus Covid-19, informó...
29
Mar
En el hospital Almenara y en Ancash. Otras dos personas dejaron de existir a causa...
28
Mar
Minsa reportó hoy 5 nuevas víctimas Con cinco fallecidos reportados hoy por el Ministerio de...

Vea publicaciones similares:

(Visited 21 times, 21 visits today)
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
Copy link
Powered by Social Snap
scroll to top