Colgarse una medalla en Tokio 2020 será una lucha incesante para los deportistas de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, países de Sudamérica que aún están distantes de la élite del deporte global en la mayoría de las categorías pero que a lo largo de la historia han dado la nota con logros inesperados.
Si en los Juegos Olímpicos Rio 2016 la cercanía con la sede ilusionó a todos los países sudamericanos, en Tokio las difíciles condiciones de entrenamiento debido a la pandemia complicó más que de costumbre la preparación de sus atletas.
– Bolivia y Paraguay, soñar no cuesta nada –
En la historia de los Juegos Olímpicos, Bolivia aparece como el único país sudamericano sin medallas y Paraguay zafó de esa estadística por la presea de plata que en Atenas-2004 ganó su seleccionado de fútbol masculino, derrotado en la final por Argentina.
Pero en la cita olímpica de este año el panorama es poco prometedor para ambos.
Todos los deportistas de la delegación boliviana viajarán por invitación, porque ninguno alcanzó la marca mínima, y no superarán los cinco componentes a diferencia de Rio-2016 cuando la mayoría de los 12 atletas que participaron -récord nacional- lo hicieron por sus marcas.
Los nadadores Karen Torrez (50 m libre), Gabriel Castillo ( 100 m espalda) y Ángela Castro en 20 km marcha ya están confirmados.
Por trincheras guaraníes, los que ya aseguraron su lugar en los Juegos son los maratonistas Camila «La Pantera» Pirelli y Derlys Ayala; Agua Marina Espíndola (ciclismo), Alejandra Alonso (remo), Benjamín Hockin y Luana Alonso (natación), Verónica Cepede (tenis) y Fabrizio Zanotti (golf).
– Chile va con sabor cubano –
Chile desfilará en Tokio con cerca de medio centenar de deportistas en 22 disciplinas, la mayor cantidad de deportes en la historia de las participaciones olímpicas chilenas.
El seleccionado femenino de fútbol aparece como punto de atracción y con posibilidades de colgarse medalla está el chileno de origen cubano Yasmani Acosta en lucha.
Otro punto fuerte de la delegación es la joven Macarena Pérez, de 22 años y subcampeona mundial de ciclismo BMX Freestyle, disciplina que se estrena en esta cita olímpica.
Igualmente lo es el halterófilo cubano-chileno Arley Méndez, habilitado por la Agencia Internacional de Control (ITA) para estar en Tokio luego de un positivo a la marihuana durante un torneo en Colombia recientemente, y que le significó un mes de suspensión.
– Ecuador y Perú rompen récords –
Ecuador y Perú tendrán en Tokio nutridas delegaciones, si se comparan con sus antepasados olímpicos.
El país de la mitad del mundo tiene confirmados al menos 48 deportistas, frente a los 38 que acudieron a Rio, en 15 disciplinas y aspira a dar el batacazo y colgarse medallas en halterofilia, dominado por mujeres, atletismo, boxeo y ciclismo.
Y es que en el ciclismo de ruta aparece Richard Carapaz, campeón de la Vuelta de Suiza este año y ganador del Giro de Italia de 2019 y segundo en la Vuelta a España de 2018.
La halterófila Neisi Dajomes y el boxeador Julio Castillo serán los abanderados.
Los peruanos también tendrán la más nutrida representación en este siglo con una treintena de deportistas.
En la lista destacan los maratonistas nacidos en los andes peruanos Gladys Tejeda de 35 años, que ocupó el 15 puesto en Rio-2016, y Cristhian Pacheco (28 años) ganadores de la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Lima-2019.
Alexandra Grande, oro en karate en los Panamericanos de Lima-2019, y la triple campeona mundial de surf, Sofía Mulanovich de 38 años, también destacan en la nómina de un país que cuenta en su historia con una medalla de oro (en tiro 1948) y tres medallas de plata (una en voleibol y dos en tiro).
– Uruguay, pocos y sin medalla a la vista –
Uruguay tiene presencia asegurada de once atletas en cinco disciplinas: natación, vela, judo, remo y atletismo.
En vela, un deporte muy presente en las participaciones olímpicas de Uruguay, competirán Dolores Moreira (láser radial), y Pablo Defazio y Dominique Knuppel (nacra 17).
«Estar entre los 10 mejores del mundo para nosotros es como ganar una medalla», dijo Defazio al diario local El Observador.
En atletismo se destaca la presencia de Emiliano Lasa (salto largo), será su segunda participación. En Rio logró la mejor posición histórica de un uruguayo en atletismo al finalizar sexto.
Los celestes conquistaron dos medallas de oro en fútbol masculino en los lejanos Juegos de París-1924 y Amsterdam-1928 y la última de diez preseas la anotó el ciclista Milton Wynants, plata Sídney-2000.